El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Integral de Accesibilidad Turística de Castilla y León, dentro de la estrategia de la Junta para alcanzar un turismo de calidad y para todos. El plan se ha coordinado desde la Consejería de Cultura y Turismo con los diferentes colectivos de personas con discapacidad de la Comunidad, ofrece una estrategia de turismo accesible a través de un programa operativo que recoge proyectos y actuaciones concretas -tras un análisis previo del destino- y cuenta con un presupuesto de 4.100.316 euros. Además, el plan ha contado con aportaciones y sugerencias de la ciudadanía recibidas a través del Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el Plan Integral de Accesibilidad Turística, que ha contado con la participación de los colectivos de personas con discapacidad de la Comunidad, con el objetivo de coordinar y adaptar el contenido del plan a las necesidades y prioridades de las personas con algún tipo de discapacidad. En este sentido, en el planteamiento del Plan presentado hoy, han participado de forma activa la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), junto con organizaciones como ONCE o la Federación de Personas Sordas de Castilla y León. Este Plan nace con el máximo respaldo, tanto de los colectivos implicados, como del sector empresarial turístico de Castilla y León, con el objetivo de que participe de las iniciativas de turismo accesible recogidas en el texto.

Dentro del trámite administrativo previo a su aprobación, el Plan Integral de Accesibilidad Turística ha contado con la participación ciudadana, a través de sugerencias y aportaciones realizadas mediante su exposición pública en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León, donde se ha podido consultar entre el 8 y el 17 de mayo.

Estructura del Plan de Accesibilidad

El Plan Integral de Accesibilidad Turística de Castilla y León está planteado para las anualidades 2017-2019 y cuenta con una serie de objetivos específicos como son la promoción y ayuda a la comercialización de los servicios turísticos en Castilla y León, así como el fomento de los servicios que dispongan de mayor accesibilidad y de la creación de nuevos productos turísticos accesibles. El Plan contempla la colaboración con las entidades representativas relacionadas con la accesibilidad en Castilla y León para la realización de acciones conjuntas que mejoren la oferta de servicios turísticos accesibles y su objetivo final es conseguir que los turistas que visitan Castilla y León puedan vivir una experiencia en igualdad de condiciones y oportunidades, independientemente de sus capacidades.

El Plan aprobado se estructura en diferentes capítulos que se centran en el análisis de la situación actual del turismo accesible, las oportunidades que ofrece el turismo accesible y los retos a los que se enfrenta, así como una estrategia específica para Castilla y León, que defina las líneas de actuación necesarias para mejorar la accesibilidad, con especial atención al espacio físico y a la acogida de turistas con necesidades de accesibilidad.

Además, en el mismo se define una estrategia de destino accesible que incluye 21 actuaciones repartidas en cinco líneas estratégicas como son la formación en accesibilidad, el apoyo para la mejora de la accesibilidad en servicios turísticos, la creación de productos turísticos accesibles, la creación de canales de información sobre los recursos turísticos accesibles en la estrategia de promoción y la colaboración con entidades y plataformas especializadas.

La accesibilidad turística como objetivo principal

La Consejería de Cultura y Turismo se plantea la accesibilidad turística como uno de los principales objetivos para la presente legislatura, promoviendo una estrategia en la que se avanza hacia un ‘Turismo para todos’ y que persigue la mejora de la calidad turística, posicionando a Castilla y León como una Comunidad accesible a nivel turístico. En este sentido, el Plan Integral de Accesibilidad Turística aprobado hoy nace de un análisis de la situación actual del destino turístico, analizando la oferta turística accesible, así como la demanda y las tendencias y hábitos de consumo, ofreciendo un diagnóstico del destino. Este Plan se dirige a todas las personas físicas o jurídicas que intervienen en el sector turístico, tanto administraciones públicas, como entidades turísticas no empresariales, empresas turísticas que presten sus servicios en la Comunidad y a los propios turistas.

A través de este Plan Integral de Accesibilidad Turística, la Consejería de Cultura y Turismo se marca como objetivo la incorporación de la accesibilidad a toda la cadena de valor del turismo, desde la planificación del destino hasta el regreso al lugar de origen del viajero, identificando las necesidades vinculadas al espacio físico, a la información y a la señalización que se ofrece al turista. De esta forma, el Plan Integral de Accesibilidad Turística forma parte de los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 como son el fortalecimiento del tejido turístico de la Comunidad, el avance en la profesionalización del sector y en la gestión del conocimiento turístico, la creación de una oferta turística competitiva al servicio de la cohesión territorial, la potenciación de la competitividad en el sector a través de la innovación y la calidad, así como el fortalecimiento de la presencia de Castilla y León en los mercados turísticos, promoviendo la internacionalización turística a través de la promoción y la comercialización.

Este plan plantea un marco estratégico de colaboración permanente con el sector de discapacidad para desarrollar medidas que permitan memorar el nivel de accesibilidad de los recursos y servicios turísticos de Castilla y León, teniendo en cuenta que esta debe ser una tarea permanente más allá del propio marco temporal del Plan.

Impactos: 67