El Día Internacional de los Archivos se celebrará el 9 de junio con el lema ‘Archivos, ciudadanía e interculturalismo’ con el objetivo de aunar esfuerzos en esta gran jornada de puertas abiertas a escala mundial, sin perjuicio de mantener la diversidad y creatividad de los archiveros de todos los países. La Consejería de Cultura y Turismo y los archivos de Castilla y León han preparado jornadas de puertas abiertas y actividades culturales con el fin de dar a conocer la importancia de los archivos, aumentar la visibilidad de estos centros y acercar el gran patrimonio documental de la Comunidad a la sociedad.

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado diversas iniciativas, a través de los archivos históricos gestionados por la Junta de Castilla y León, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos. El Consejo Internacional de Archivos, creado el 9 de junio de 1948 por la UNESCO, declaró esta fecha como Día Internacional de los Archivos, coincidiendo la primera celebración en 2008 con su 60º aniversario, con la finalidad de transmitir a los ciudadanos la importancia de los archivos, que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones, facilitan la gestión de las administraciones, son la memoria escrita de cada cultura y hacen historia.

En conmemoración del Día Internacional de los Archivos, miles de archivos de todo el mundo abren sus puertas a aquellos visitantes que quieran conocer más profundamente estas instituciones, celebrando diversas actividades que van desde jornadas de puertas abiertas hasta exposiciones, espectáculos de música y otras actividades culturales.

A través de esta celebración que tiene como lema ‘Archivos, ciudadanía e interculturalismo’, la Consejería de Cultura y Turismo pretende acercar a los ciudadanos la importancia de los archivos, aumentar la visibilidad de estos centros y poner al alcance del público el gran patrimonio documental de la Comunidad. Las actividades previstas incluyen jornadas de puertas abiertas el día 9 de junio, visitas guiadas a los archivos, exposiciones, conferencias y otras actividades culturales.

La información detallada de todas estas actividades organizadas en torno al Día Internacional de los Archivos está disponible en el Portal de Archivos de Castilla y León: www.archivoscastillayleon.jcyl.es

Impactos: 48