Javier Cepedano, presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, ha sido elegido presidente de la ‘Plataforma para el Impulso de la Logística en el Noroeste’ en el acto de constitución formal de la misma que se ha celebrado esta mañana en la sede de la CEOE en Madrid. Acto en el que también ha estado presente Javier Vega, presidente en funciones de la Cámara de Comercio de León.

La plataforma, constituida por organizaciones empresariales y Cámaras de Comercio del Noroeste de España (Galicia, Asturias, Cantabria y León),  tiene por finalidad fomentar el desarrollo económico y el empleo mediante el impulso de  las infraestructuras de transporte y de los servicios logísticos  que ofrezcan las mejores perspectivas de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

La plataforma solicita a las administraciones europeas, españolas y autonómicas   el reconocimiento de la dimensión marítima del “Corredor Atlántico” de las Redes Transeuropeas del Transporte (RTE-T) , de manera que junto al impulso de las infraestructuras y de los servicios terrestres ( carretera y sobre todo el ferrocarril), se potencien los puertos y los enlaces terrestres con los mismos, las plataformas intermodales y los servicios portuarios que  permitan el desarrollo de cadenas intermodales sostenibles y eficientes.

Durante su intervención, Javier Cepedano destacó “la necesidad de estar presentes, por lo que es importante reivindicar de una forma moderada, ordenada y coherente”. Además insistió en  la “colaboración” no solo entre las organizaciones de carácter social o económico, sino también entre la sociedad civil”.

La plataforma fomentará además la colaboración con las distintas administraciones del Estado y de la Unión Europea en la consecución de los objetivos comunes, bajo la solidaridad con el resto de regiones de España a las que desea abrir una puerta de intercambios culturales, de personas y bienes en el gran área del Atlántico.

Las regiones que constituyen esta plataforma representan del orden del 10% de la población, de la superficie y del PIB de España y  disponen de un gran potencial de intercambios  con el resto de la Península ibérica, con las regiones del Arco Atlántico  y con las áreas económicas más dinámicas de Europa y del mundo.

Solamente en el área del Arco Atlántico habitan 80 millones de personas (el 25% de la zona Euro), con 12 aglomeraciones urbanas con más de 1 millón de habitantes, concentra el 30-40% del PIB de la zona Euro y el PIB que supera los 2 billones de Euros.

Además, en el Arco Atlántico se localizan 60 puertos marítimos con un tráfico que supera los 650 millones de toneladas anuales y moviliza más de 100.000 millones de ton-Km anuales de mercancías.

El área atlántica absorbe el 50% del tráfico de las mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa, pero con un gran desequilibrio modal y grandes problemas  de congestión y cuellos de botella en la frontera con Francia, ya que solo el 1% del tráfico se hace por ferrocarril, el 16% por mar y el 83% por carretera.

La Plataforma Noroeste se propone potenciar los servicios  de transporte tanto en el Corredor Atlántico ferroviario que conecta con Francia a través de la Y-Vasca, como a través de los puertos marítimos, conectando de manera eficiente el citado eje ferroviario con los puertos del NO.

La Plataforma Noroeste solicita al Gobierno de España y a la Comisión europea que incluyan las conexiones con los puertos en el Corredor Atlántico y que la migración del ancho de vía ibérico al ancho estándar europeo se realice según una planificación ordenada, que comprenda el conjunto de la Red Ferroviaria de Interés General y que no aísle a las regiones periféricas del Noroeste ibérico del tráfico  internacional.

Impactos: 4