El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, y el diputado de Personal, Raúl Valcarce, trasladaron hoy a la ministra de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, las demandas del sector agrícola leonés ante las drásticas consecuencias para las cosechas que han tenido la sequía y las heladas.

Castañón y Valcarce incidieron ante la ministra de Agricultura que las consecuencias han sido “dramáticas” para el campo leonés con “pérdidas que, algunos casos, llegan al 100% de la producción”.

Las demandas de los agricultores leoneses se recogen en la moción aprobada de un modo conjunto por todos los grupos políticos en el último Pleno de la Diputación de León celebrado el pasado 31 de mayo.

En ella, se recoge valoración de una reforma normativa que actualice las coberturas y una adecuación de estos seguros que permitan asegurar toda la explotación; a su vez la posibilidad de algún tipo de exención o bonificación en las cuotas a la Seguridad Social o en el IRPF para los afectados; así como abrir la puerta a préstamos subvencionados por parte de las administraciones, así como negociar, con las entidades financieras, que permitan moratorias tanto a los préstamos contratados como al pago de los cánones y tasas a la Confederación.

Isabel García Tejerina aseguró que el Ministerio de Agricultura está valorando todas las opciones para minimizar, al máximo, las consecuencias de esta situación.

Impactos: 60