Como telón de fondo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el PRAE ha puesto en marcha, en colaboración con el IES Emilio Ferrari de Valladolid, un proyecto internacional que bajo el título ‘Empobrecimiento y Cambio Climático’ tiene como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto, apadrinado por Jesús Cifuentes, busca la creación de una cultura de sostenibilidad en los ámbitos social y educativo, y se enmarca en las actuaciones de la II Estrategia de Educación Ambiental de la Junta.

El PRAE de Valladolid ha acogido esta mañana la presentación del proyecto internacional ‘Empobrecimiento y Cambio Climático’ a través del cual, y mediante siete expresiones artístico culturales, se tratará la problemática del empobrecimiento social y el cambio climático. El proyecto toma como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por las Naciones Unidas y busca contribuir a la creación de una cultura de la sostenibilidad en los ámbitos social y educativo que implique valores como la justicia, el respeto y la inclusión.

Durante la jornada de hoy se han realizado una serie de talleres de carácter artístico cultural: pintura mural, música, cine, fotografía, danza, poesía, microrrelatos y teatro, que han puesto de manifiesto el efecto potenciador del cambio climático sobre el empobrecimiento dentro de cada Comunidad, dado que estos son los dos mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad. Con todo este material se elaborarán recursos didácticos de diferente formato que buscan activar el espíritu crítico, despertando la concienciación y sensibilización del alumnado en pro de una ciudadanía global y comprometida ética y estéticamente.

En el proyecto participan instituciones públicas, universidades, centros educativos, asociaciones y ONG’s, artistas, educadores ambientales, medios de comunicación y demás personas vinculadas a los espacios educativo, social, cultural y ambiental procedentes de Valladolid, Coímbra, en Portugal, y Casamance, en Senegal.

Contribuir a la generación de ideas de cambio y transformación al desarrollo humano pleno y ambiental, económico y socialmente justo, algo que se puede englobar dentro del concepto de sostenibilidad, es el objetivo del proyecto ‘Empobrecimiento y Cambio Climático’. El cantante Jesús Cifuentes ha sido el encargado de apadrinarlo.

El acto ha contado con la participación del fotógrafo José Carreño y del percusionista Yonder Rodríguez, que han realizado una reflexión audiovisual en torno al agua y su música. Cabe destacar que Carreño es el autor del proyecto ‘Detrás del reflejo’, una reflexión y un homenaje a las aguas dulces.

Desde la región de Casamance, en Senegal, Charles Lamine Diabone ha reflexionado sobre las aspiraciones de desarrollo sostenible de todos los países y la necesidad de aprovechar las capacidades complementarias de todos para lograrlo.

Desde el instituto Emilio Ferrari de Valladolid, Paloma Pérez ha presentado su propuesta de ‘Animación Sociocultural y Turística, motor de cambio y transformación en clave de Desarrollo Humano’.

Maria Lúcia Santos, de la Fundação Bissaya Barreto de Portugal, ha traído hasta el PRAE su experiencia en la gestión del centro educativo ‘Portugal dos Pequenitos’ de Coímbra y su compromiso con el binomio pobreza y cambio climático.

El cine como manifestación artística ha estado presente con un cortometraje sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha sido realizado por los estudiantes del ciclo superior de animación sociocultural y turística de I.E.S. Emilio Ferrari.

La presentación ha finalizado con el espectáculo AVATUS, que ha participado recientemente en la última edición del TAC de Valladolid y de la escuela ‘Fresas con Nata Crew’ y los alumnos del grupo Ciclo Animación Sociocultural y Turística que han realizado una presentación en la que el medio ambiente era el eje central.

Estas actuaciones se enmarcan en la II Estrategia de Educación Ambiental, una de cuyas orientaciones estratégicas consiste en mejorar la colaboración con instituciones y entidades, desarrollando proyectos comunes, fomentando sinergias y optimizando los recursos disponibles y cuya visión es contribuir desde la educación ambiental a conformar una educación para el desarrollo sostenible, activa en los ámbitos social, económico y ambiental, que mejore la calidad de vida de los habitantes de Castilla y León.