Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el próximo viernes 9 de junio, la Junta de Castilla y León ha organizado una serie de actividades con el objetivo de resaltar su papel en la sociedad.

Bajo el hashtag escogido para este evento #Archivosparalagente, el Archivo Histórico Provincial de León celebrará su Día abriendo todas sus instalaciones al público de 8.30 a 14.30 horas. Se realizará además una visita guiada a las 13.30 horas, que incluirá una exposición permanente, los patios de la cárcel y el paso de la ronda.

Asimismo, se llevará a cabo la presentación de una instalación realizada por los alumnos del Colegio Maristas San José y el profesor Carlos Álvarez Cuenllas, relacionada con el V Centenario de la llegada de Carlos I a España y su pasión por los relojes.

Dentro de la programación, se incluye también la jornada técnica “Acciones penales en materia de patrimonio documental” que tendrá lugar mañana en la sede del Archivo Histórico Provincial de León. Está destinada a profesionales del mundo de los archivos en el ámbito de la Comunidad Autónoma y el Estado, enmarcada dentro de los cursos de formación sectorial que la ECLAP destina a empleados públicos. En ella, el ponente principal será Antonio Roma Valdés, licenciado en Derecho y doctor en Historia, fiscal de Santiago de Compostela encargado de parte de la fiscalía del proceso judicial de recuperación del Codex Calixtinus, entre otros.

La UNESCO creó el día 9 de junio de 1948 el Consejo Internacional de Archivos con el fin de recuperar los archivos que contenían información relacionada con la II Guerra Mundial. Precisamente este fue el hecho que desencadenó la celebración de este Día Internacional.

Con la conmemoración de este Día, se pretende destacar el papel de los archivos, que se constituyen como los custodios de la memoria y de las actuaciones que el ciudadano desarrolla a lo largo de su vida. Sin ellos no tendríamos pasado, ni presente. Son el resultado del desarrollo económico, de la crisis, de la pérdida y la adquisición de derechos, de los conflictos sociales y de todos los derechos que el ciudadano ha ido adquiriendo con el tiempo, así como de sus modificaciones. Su valor jurídico, legal e informativo les aporta no sólo un valor cultural, sino un valor probatorio. De hecho, una prueba de ello son las 52.049 consultas que ha recibido el Archivo Histórico Provincial de León a lo largo de 2016.