El grupo musical astorgano lleva 20 años amenizando la recreación histórica siendo una presencia “entrañable y querida” para todo el pueblo

Las Justas del Passo Honroso de Hospital de Órbigo han celebrado en la tarde de este sábado uno de los actos más emotivos. Junto al palenque donde este domingo Don Suero verá consumado su amor por Doña Leonor de Tobar, ha sido nombrado Caballero Defensor del Passo la Banda de Gaitas ‘Sartaina’.

La agrupación de música que nacía hace 20 años en Astorga “ha estado con nosotros en los momentos de mayor esplendor y en las horas bajas”, aseguraba el alcalde, Enrique Busto. De entre todos los personajes y colectivos que hacen posible las Justas desde hace 21 años, ‘Sartaina’ “es para nosotros una presencia entrañable y querida”, afirmaba Busto.

Los representantes más veteranos de la banda recogían de manos del alcalde la estatuilla, con la que todo el pueblo de Hospital quiere reconocer a esta banda que “no nos ha fallado nunca” y que “siempre ha estado ahí poniendo la nota musical con su profesionalidad y buen trabajo”, reconocía públicamente Enrique Busto.

De esta manera, las Justas ponen de relieve el papel que juega la música en esta recreación histórica, que tiene un importante componente festivo, como lo tuvo en aquel 1434 cuando entre los personajes destacados se encontraba Dalmao, el trompetero mayor del rey, quien se encargó de anunciar la entrada en la arena de Don Suero y los nueve caballeros mantenedores.

El reconocimiento llegaba después de que el Cortejo de la Villa partiera desde el mercado hasta el palenque. El desfile lo abrían los jinetes del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, seguidos por Don Suero y toda la corte de caballeros y damas.

El acto que preludia el torneo de este domingo, que da comienzo a las 18,30 horas, concluía con los bailes de las Damas del Passo y las primeras refriegas entre los caballeros que disputarán las Justas.