Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, este lunes 5 de junio,  “Ecologistas en Acción de la provincia de León” hace pública la concesión del Premio Atila para “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”.

Los premios tienen dos categorías denominadas “Atila” y  “Caballo de Atila”. Este año también otorgamos el premio extraordinario “Hordas de Atila” al mejor curriculum. Y como en años pasados distinguimos la mejor conducta ambiental con el premio “Ecologista”.

El veredicto del Jurado ha sido el siguiente:

PREMIO ATILA 2017

Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León,  Juan Carlos Suarez-Quiñones,  por los recortes en prevención y extinción de incendios forestales, que han facilitado la quema, en este invierno y primavera especialmente secos,  de más de 4.000 hectáreas  en  Fabero, Castrillo de Cabrera, Teleno, Tebaida,…debido a la escasez de medios humanos, materiales y económicos. Y esto, antes del inicio el día 1 de junio, de la campaña oficial contra incendios. Esperemos que las lluvias aparezcan a tiempo para apagar los incendios que los recortes permiten extender.

También le hacemos merecedor del máximo galardón por su continua sumisión al sector cinegético, al haber autorizado ganchos y monterías en la provincia de León con hasta 30 cm de nieve, lo que disminuirá significativamente las posibilidades de supervivencia de la fauna salvaje en las batidas. Esto se suma a las autorizaciones para cazar lobos al Sur del Duero, donde cabe recordar, el lobo  es especie protegida y no cinegética como pretende el laureado Sr. Suarez-Quiñones.

PREMIO CABALLO DE ATILA 2017

Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez,  por la ridícula sanción de 901 € impuesta a la empresa Recuperación de Materiales Diversos, S.A. ( RMD) por el incendio de julio de 2015, que se produjo como consecuencia del incumplimiento de la normativa de almacenaje de neumáticos usados, en grandes montañas, y junto a materiales prohibidos como plásticos, cartones y colchones. Estos ilícitos contribuyeron a la descomunal dimensión del mayor incendio industrial de León, contaminando gravemente la atmósfera, aguas, y alimentos de la zona.

La cuantía de esta multa a RMD, supone una invitación a que las empresas sigan incumpliendo la normativa vigente, sometiendo a graves riesgos a la población.

PREMIO HORDAS DE ATILA 2017

Alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez, a toda una trayectoria. Sobran motivos para premiar al que fuera Consejero de Fomento de la Junta  entre 2003 y 2015 y también  de Medio Ambiente en su último mandato (2011-2015), por citar algunos: el impulso a la reapertura de la central nuclear de Garoña,  a la minería de uranio en Salamanca,   al fracking en Burgos y Palencia ; la redacción y aprobación del  Plan de Conservación del Lobo (pensado para facilitar la caza de esta especie protegida), del  Plan Integral de Residuos (para permitir la incineración de residuos en las cementeras) afectando directamente a la ciudad de León por la quema de residuos en la cementera de La Robla, etc. etc.

Este Atila contumaz culmina en la alcaldía de León su carrera política dispuesto a ser recordado como el destructor del empedrado de la Plaza del Grano, la plaza más querida por los leoneses,  bien singular del Camino de Santiago. Será difícil olvidar a este Alcalde de permanente sonrisa de clínica dental,  que permitió desfigurar la Plaza del Grano y lo hizo con engaño y alevosa hipocresía, presumiendo de gobernar la cuna del parlamentarismo pero ejerciendo el poder como un déspota iletrado ajeno a la contestación social y a la autoridad de la UNESCO.

PREMIO ECOLOGISTA 2017

Gabriel Alegre Castellanos, ingeniero agrícola y agricultor ecológico, presidente de la Asociación de Agricultores Ecológicos del Sur de León (Aesurle), luchador infatigable por mantener una forma de vida que está unida al mundo rural y al cuidado y protección del planeta desde lo local.

Desde hace años,  Gabriel colabora con la ULE en la organización de cursos y talleres prácticos de agricultura ecológica. Es a su vez uno de los principales proveedores de cultivo ecológico y local de la ciudad de León. Lo podemos encontrar en su puesto del Ecomercado de la plaza del Conde Luna el primer y tercer sábado de cada mes.

Fdo.: Junta Directiva de Ecologistas en Acción