El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, y concejal delegado también del área de Movilidad, ha destacado la importancia de la propuesta de modificación de diversas líneas del transporte urbano colectivo en el término municipal. Unas mejoras, tanto en la frecuencia como en los recorridos, que afectarán a varios itinerarios que circulan por La Lastra, Los Juncales, El Ejido, Mercaleón, el campus universitario de la ULE y la pedanía de Trobajo del Cerecedo.

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha explicado la propuesta de modificación de diversas líneas del servicio municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en la ciudad. Una modificación del contrato suscrito con ‘Autobuses Urbanos de León, S.A.’, según el acuerdo del Pleno municipal del 24 de noviembre de 2016, que supone un incremento del coste del contrato de 41.823 euros y que ha sido aprobada esta mañana en la Junta de Gobierno.

Salguero destacó que estas modificaciones buscan la mejora del servicio para los viajeros, “afectando a 75.583 de ellos, con la ampliación de los recorridos y las frecuencias, estimados en 85.143 kilómetros y 424 horas más”. Salguero especificó que los cambios afectan, principalmente, a “la línea número 2 de Los Juncales, la línea 13 de La Lastra, las líneas 7 y 9 de El Ejido, la línea 8 de la zona de Mercaleón, la línea 4 de la Universidad y el aumento notable de las frecuencias, especialmente en días festivos, en las líneas que circulan por la pedanía de Trobajo del Cerecedo”.

Subvenciones para asociaciones de vecinos

Salguero destacó otros temas de la Junta de Gobierno como la aprobación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Federación de Asociaciones de Vecinos de León ‘Rey Ordoño’ “para fomentar la actividad asociativa y la participación de la ciudadanía”; acuerdo que supone una subvención de 18.000 euros.

A este convenio se suma la aprobación de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones, con un total de 38.000 euros, a las asociaciones de vecinos de la ciudad de León para organización de actividades, mantenimiento y funcionamiento durante este año 2017.

Convenios con los clubes de la ciudad

La Junta de Gobierno, por otro lado, ha aprobado diversos convenios de colaboración con varios clubes deportivos de la ciudad “para atender los gastos de esta temporada deportiva 2016-17”: 35.000 euros para el Club Baloncesto Aros, 20.000 euros para el Club Atletismo Sprint, 15.000 euros para el Club Baloncesto Agustinos Eras, 12.000 euros para el Club Ciclista de León, 35.000 euros para el Club deportivo Balonmano Femenino, 10.000 euros para el Club Deportivo Ritmo, 140.000 euros para el Club Ademar León y, por último, 7.000 euros más para la Fundación Baloncesto León.

Dentro del orden del día de la Junta de Gobierno también figuraban dos convenios más en el área deportiva: el aprobado con el Club Deportivo Sport3León para organizar el XVI Torneo Internacional de Fútbol Reino de León, en categoría infantil, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de junio en el área deportiva de Puente Castro, con un importe de 13.000 euros; y el convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento y el Club Deportivo Ajedrez Ciudad de León para la organización del XXX Torneo Magistral de Ajedrez, que se celebrará entre los días 6 y 10 de julio, y que incluye una subvención de 28.000 euros.

Fundación Legio VII Gemina

El equipo de Gobierno ha aprobado también diversos contratos de espectáculos (por un total de 14.000 euros), que se desarrollarán los días 9, 10 y 11 de junio para conmemorar la fundación de la Legio VII Gemina. Una actividad para promocionar “el conocimiento de nuestro patrimonio histórico y arqueológico romano, sin renunciar tampoco a los aspectos lúdicos y de entretenimiento”.

Las fechas de previstas coinciden con la celebración, el día 10 de junio, de los 1.949 años de la creación de la Legión VII Gémina (IIII idus iunias del año 68 d.C.); fecha que se ha considerado tradicionalmente como la del nacimiento de la ciudad de León.