León ha vuelto a marcar en el mes de mayo un descenso importante del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo con una caída de 1.050 personas inscritas en las listas del paro respecto al mes de abril, un 2,96% menos,  lo que deja a León con un total de 34.464 parados.  Se trata de 3.593 parados menos respecto a mayo del pasado año 2016. León se sitúa así como la segunda provincia de la comunidad donde más descendió el desempleo por detrás de Valladolid en términos absolutos.

“Un buen indicador” es que el desempleo ha caído en todos los sectores de actividad aunque de forma más notable  en el sector servicios, con un descenso de 602 parados menos,  y en la construcción con 239 parados menos, sectores que tradicionalmente tiran de la economía leonesa.

La Fele considera también como relevante los más de 13.582 contratos suscritos en el mes de mayo, 2.824 más que el mes anterior; así como el aumento de afiliados a la Seguridad Social con 1.676 cotizantes más, llegando a los 153.944 afiliados totales.

La patronal leonesa valora muy positivamente la tendencia mantenida en estos últimos meses en cuanto al descenso del paro registrado. Esto supone que la economía leonesa está “en un momento de reactivación”, aunque recuerda que  “hay que seguir trabajando en el marco del diálogo social y la concertación con los agentes sociales con el fin de estimular la actividad, de incrementar la competitividad de las empresas y su capacidad de adaptación”, elementos “clave” para “sostener el crecimiento en el tiempo y generar más empleo”.

Impactos: 37