El Grupo Socialista presenta una enmienda de 750.000 euros para este fin y otra de igual cuantía para impulsar y mejorar la señal de TDT y los sistemas de acceso a Internet

El viceportavoz en las Cortes y procurador por León Tino Rodríguez considera que esta cuantía de 1,5 millones de euros  “es fundamental para empezar a sacar a Castilla y León de una brecha digital que en la provincia leonesa discrimina a más de 26.000 personas sin un acceso digno a Internet”

El PSOE exige a la Junta de Castilla y León que dote de banda ancha a todos los consultorios médicos de la provincia. Así ha quedado reflejado en una de las enmiendas presentadas por el Grupo Socialista al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad que abandera el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera y que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria en las Cortes autonómicas.

La referida alegación socialista se incluye en el Plan de Inversiones Prioritarias y reclama en concreto una dotación de 750.000 euros adicionales con el fin de crear un programa  especifico que sirva para poner al día en acceso a las nuevas tecnologías los 3.600 consultorios existes en Castilla y León, 1.500 de ellos en pueblos de menos de 50 habitantes, según los últimos datos aportados por la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia.

El PSOE también ha registrado otra enmienda a los presupuestos de la Junta relacionada con las nuevas tecnologías de la comunicación e igualmente valorada en 750.000 euros. En este caso, la cuantía presupuestaria se destinaría a impulsar y mejorar la señal de TDT y los sistemas de acceso a Internet.

El viceportavoz del Grupo Socialista y procurador autonómico por León, Tino Rodríguez, destacó que esta dotación de 1,5 millones más en el presupuesto “es fundamental para empezar a sacar a Castilla y León de una brecha digital que, sólo en la provincia de León, discrimina a más de 26.000 personas de 72 municipios sin un acceso digno a Internet”.

En toda la comunidad, son más de 170.000 los castellanos y leoneses, repartidos en más de mil municipios, que están condenados a disponer de una banda de Internet por debajo de los 10 megas, según figura en el último informe de ‘Cobertura de la Banda Ancha en España a mediados de 2016’, publicado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El también secretario general del PSOE de León mostró su esperanza en que estas enmiendas pasen el primer filtro en su tramitación parlamentaria en la Comisión de Hacienda de la próxima semana, por lo que apeló a la responsabilidad de todos los grupos políticos.