El proyecto Centro Joven Segunda Oportunidad ha tenido lugar durante los últimos 9 meses en el Complejo Abelló. Con financiación íntegramente municipal (45.000 € de presupuesto), los 11 alumnos participaron en un taller de carpintería, complementado con orientación individual y tutorías

Los muebles (algunos creados por los alumnos; otros, recuperados de puntos limpios) van a ser donados a entidades sin ánimo de lucro, para equipar pisos tutelados, casas de acogida…

El planteamiento de este proyecto toma como punto de partida la situación de la juventud en relación al mercado laboral (porcentaje de paro muy elevado), la realidad de nivel de estudios básicos cursado y finalizado (sólo el 50% de estos alumnos tiene graduado en ESO) y la vivencia de cada joven relacionada con su contexto sociofamiliar. Los 11 alumnos participantes son jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 22 años, con los que se ha abordado un itinerario integral y personalizado.

Desde Ildefe se realizan tareas de prospección laboral con empresas para lograr su inserción en el mercado de trabajo, aunque varios han manifestado su interés por retomar sus estudios -de ESO, FP básica o grados medios).

Los muebles, recuperados de puntos limpios o diseñados y fabricados en el propio taller, están expuestos en el que hasta hoy ha sido su lugar de trabajo. Serán donados a ACCEM, Alfaem, Cáritas y la Fundación Juan Soñador para equipar instalaciones que lo necesiten (pisos tutelados y casas de acogida, esencialmente).