El Ayuntamiento de Astorga y la Asociación Urbs Regia han sentado las bases de futuras colaboraciones para que la ciudad forme parte del itinerario cultural turístico llamado ‘Orígenes de Europa’, basado en la trayectoria, avatares históricos, legado artístico, político, cultural, académico y social de los pueblos tardo romanos y germano.

Los representantes de Urbs Regia han conocido el lugar donde estuvo la iglesia tardoromana de Astorga.

Con esta iniciativa, el equipo de gobierno municipal trata de seguir profundizando en la historia de Astorga como recurso turístico. Con Urbs Regia tratará de llegar a acuerdos para la introducción de la ciudad en el itinerario turístico-cultural a través del cual se pueda contribuir a la conservación del patrimonio, con el fin de que genere recursos económicos y dinamice el desarrollo local.

Tras este primer encuentro, el alcalde Arsenio García ha mostrado a los representantes del colectivo los escasos restos germanos y visigodos que han perdurado en el tiempo en Astorga. También han conocido el patrimonio romano expuesto en el museo.

Urbs Regia es una asociación española de ámbito nacional y sede en Toledo sin ánimo de lucro, fundada en 2008, dedicada a investigar, proteger y divulgar el patrimonio, tanto material como inmaterial, del pueblo visigodo, hispano-romano y otros pueblos coetáneos de la antigüedad tardía y el mundo altomedieval.