Cuando alguien se dispone a ver la televisión, piensa primero en que cadena poner. Puedes ir a tiro fijo sabiendo el programa que vas a visionar y de que tendencia va a ser o, ir haciendo zapping hasta que encuentres algo digno para tus ojos. En esta ocasión, tenemos solamente dos cadenas, como antaño, que se llaman igual, pero ofrecen una visión muy distinta. Las dos cadenas emitirán conjuntamente, cada una con su estilo, pero a través de una única pantalla. Simultáneamente ofrecerán un enfrentamiento sin precedentes en la ‘Caja Tonta’. 

Una cadena seria y sin sobresaltos, como los es la BBC juventina. De traje y corbata y anclados en el profesionalismo antiguo y la imagen pulcra, nos ofrecen una programación de tendencia conservadora y sin permitirse excesivos lujos en pantalla. En contra, se nos ofrece a los telespectadores una oportunidad única de ver algo diferente, por ello criticado, en nuestras pantallas. En ocasiones frívolos, sin seriedad dicen algunos, sin profesionalidad dicen otros. Lo diferente se castiga y más, en televisión. Se sigue viendo mejor lo de hace cuarenta años que tratar de una manera diferente y más divertida los temas de actualidad. La BBC de la Castellana se propone entretener a su audiencia, desde la ironía y tomándose licencias que otros quisieran y envidian, pero no pueden. Una no es mejor que otra, son diferentes, con funciones y público distinto. 

La BBC, como decimos, no es una agencia que se dedique a Bodas, Bautizos y Comuniones. Las diferencias entre ambos equipos son reales, en cuanto a sistema y tipo de fútbol practicado. 

La BBC del Real Madrid con la Copa de Europa // Real Madrid

Y cada uno de ellos sintoniza su edición local de la BBC. Bale, Benzema y Cristiano emiten su señal desde el Santiago Bernabéu, de ahí al resto del mundo. Una señal abierta y que ofrece entretenimiento durante los 90 minutos que dura su programa. Bonucci, Barzagli y Chielinni, por su parte, ofrecen una visión más conservadora, menos tolerante con los rivales. Sin tanta estridencia como sus homónimos de la Castellana, sin tanto glamour y sin tanta sobredimensión, pero sí, las cifras de audiencia son incluso mejores que las de la señal universal. Este sábado, en Cardiff, todo el planeta podrá disfrutar en la misma pantalla y el mismo canal, de ambas cadenas. 

BBC italiana // Juventus

Es lógico. Los italianos son expertos en las artes defensivas y de contención. No podía ser de otra manera que el eje central de un equipo campeón de esa tierra fuera el defensivo, sin olvidarnos del guardián de los guardianes que está detrás, Buffon. Lógico es también, que la BBC del Madrid (aunque no sea la titular en Cardiff), sea de proyección ofensiva. 17 de los 32 goles de los merengues en la Champions, son de los tres protagonistas, aunque uno no será titular en Cardiff si impera la lógica. Bale, recuperado pero convaleciente todavía, cederá su puesto al de Isco, lo que hará que haya que esperar a la segunda mitad, si eso, para ver a las dos cadenas, al completo, enfrentadas.

Una ya tiene la Copa de Europa (2 veces), la otra no. Menos goleado contra más goleador. Ese es el duelo, representado en tres pilares de cada equipo, en tres letras idénticas, pero con señales y audiencia diferente. Sin embargo, con un objetivo común, jugar al fútbol y ganar. 

El duelo está servido.

Juan Lorenzana Prieto  @juanlp91

Fotos: Juventus // Real Madrid