El Ayuntamiento de León, a través de la Policía Local, ha iniciado un programa de prevención de violencia de género dirigido a jóvenes de 15 y 16 años. El objetivo de esta iniciativa, que se apoya en charlas informativas en los centros docentes, es que los jóvenes puedan reconocer la violencia de género y la violencia doméstica, que puede ser física, psicológica y sexual. La primera de estas charlas se ha impartido esta mañana en el Colegio Santa Teresa.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, y el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz, han participado esta mañana a la primera de las charlas para la prevención de la violencia de género, impartida a alumnos de 4º de ESO del Colegio Santa Teresa por una agente del Grupo de Atención a la Mujer (Gamu).

Salguero ha explicado que el objetivo de esta iniciativa que los jóvenes de 15 a 16 años conozcan las pautas para identificar la violencia de género y denuncien esta situación. El concejal de Seguridad y Movilidad pidió a los estudiantes que, ante cualquier conducta de violencia, lo denuncien bien a sus profesores o que acudan directamente al cuartel de la Policía Local del edificio de San Marcelo. Martín Muñoz les pidió  que no toleren ningún tipo de agresión, ni física  ni verbal, y coraje para denunciar una agresión.

La charla en el Colegio Santa Teresa ha sido la primera que este programa de prevención de violencia de género. A lo largo de junio se impartirá en otro centro escolar y en la Asociación de Persona Sordas de León San Juan Bautista. Las charlas se retomarán con el inicio del próximo curso escolar 2017-2018.

La agente encargada de informar a los jóvenes sobre la violencia de género, expone de forma didáctica y amena, con vídeos ilustrativos, los tipos de violencia de género: física, psicológica y sexual. Asimismo, les explica las manifestaciones de los tres tipos de violencia de género, como por ejemplo los empujones, bofetadas,  patadas o el asesinato en el caso de violencia física. Los insultos, amenazas, desprecios, humillaciones o celos patológicos entrarían en las manifestaciones de la violencia psicológica, y el contacto sexual no deseado, la violación, manoseos y besos no deseados o la privación de medios anticonceptivos, en la violencia sexual.

Los jóvenes participantes en este programa de prevención también trabajar las fases de la violencia de género (acumulación de tensión, explosión violenta y calma, reconciliación o luna de miel), así como el perfil tanto del maltratador como de la víctima.