El sistema de Justicia digital que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales funciona desde hoy en los juzgados de Miranda de Ebro, en Burgos, y de Vitigudino y Sahagún, en León. A partir de ahora, las operaciones de firma y consulta de documentos se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos.

La implantación de Justicia digital en el partido judicial de Miranda de Ebro, compuesto por dos juzgados de primera instancia e instrucción, beneficiará a 39.400 vecinos. El partido judicial de Vitigudino lo compone un juzgado de primera instancia e instrucción, y la puesta en marcha del sistema permitirá a 17.300 vecinos beneficiarse de una Justicia más rápida. En el caso de la localidad de Sahagún, la digitalización del único juzgado mixto afectará a casi 8.000 ciudadanos.

Con esta actuación, se da un paso adelante en el proceso de transformación digital de la Administración de Justicia en Castilla y León, que comenzó en 2016 con la entrada en vigor de la obligación en el uso de las comunicaciones electrónicas entre los juzgados y los operadores jurídicos. Hasta la fecha, se han realizado en Miranda de Ebro más de 76.800 comunicaciones entre notificaciones y escritos iniciadores y de trámite. En Vitigudino han sido más de 20.500, y más de 15.000 en el partido judicial de Sahagún.

El despliegue de Justicia digital en estas localidades ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia, que se encarga del soporte técnico para la estabilización del sistema.

La próxima semana, Justicia digital llegará también a los partidos judiciales de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, y de Lerma, en Burgos, y está previsto que el próximo mes de diciembre se complete la implantación del sistema en toda la región.

Impactos: 38