Se celebrará los días 5 y 6 de junio en León, organizado por INCIBE y la OEA, y contará con prestigiosos ponentes

El 11% de los puestos de ciberseguridad a nivel mundial están ocupados por mujeres

El 32% de los escolares españoles entre 9 y 16 años han sufrido algún tipo de ciberbullying y 7 de cada 10 víctimas han sido chicas

El I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad: creando un mundo digital más inclusivo v1.0, que se celebrará los días 5 y 6 de junio en el Auditorio Ciudad de León, contará con profesionales que analizarán la ciberseguridad como oportunidad de desarrollo profesional y abordarán fórmulas para evitar la violencia de género en el ámbito digital. 

Ponentes nacionales e internacionales como Soledad Antelada, ingeniera en ciberseguridad en el Lawrence Berkeley National Laboratory; Maria Luisa Contes, Secretaria General del Grupo Renault España; Lea Kaspar, directora ejecutiva de GPD; Cristina Aranda, fundadora de “Mujeres Tech” y Dafne Sabanes, coordinadora regional del programa de apoyo a las redes de mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones en América Latina y Caribe, ofrecerán ponencias y keynotes en este foro organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo de esta iniciativa es analizar la situación actual y extraer conclusiones sobre iniciativas que puedan mejorar la contratación de la mujer en el sector de la ciberseguridad y luchar contra la violencia de género en la red.

Según el I Estudio sobre CiberBullying de la Fundación ANAR, el 32% de los escolares españoles, entre 9 y 16 años, han sufrido algún tipo de ciberbulling y 7 de cada 10 víctimas de ciberacoso son chicas.

Por otro lado, sólo el 11% de los puestos de ciberseguridad a nivel mundial están ocupados por mujeres, según se desprende del informe del Centro para la Seguridad Cibernética y la Educación sobre la mujer en la seguridad cibernética de la Asociación Internacional. Las profesiones relacionadas con la seguridad siguen estando dominadas por hombres y según se desprende de este informe, se espera que la brecha laboral alcance 1,8 millones de personas en 2022.

Programa de ponencias y grupos de trabajo

El I Foro Internacional de Género y Ciberseguridad se centrará en estas dos temáticas diferenciadas. El primer día, lunes 5 de junio, se abordarán iniciativas y oportunidades de desarrollo profesional y buscará soluciones para que el campo de la ciberseguridad sea más atractivo para las jóvenes. Para ello, se contará con ponentes que hablarán de proyectos relacionados con la igualdad de género como el Foro Mujeres por la Ciberseguridad, la importancia de la diversidad de género en el ámbito tecnológico y qué se puede hacer desde el sector educativo, desde las asociaciones y desde el sector privado, o cuál es el papel de la colaboración público-privada en la inclusión digital. 

Por su parte, las ponencias y grupos de trabajo que se desarrollen el martes 6 de junio, estudiarán acciones contra la violencia de género en el ámbito digital. Delitos de género en la red y cómo avanzar en la protección hacia un mundo digital más seguro, la autopsia forense digital y taller de falsas evidencias impartido por el perito judicial Bruno Pérez o iniciativas para identificar riesgos serán algunos de los aspectos tratados en esta jornada.

Además, se hará entrega del premio cibercooperante de honor a la escritora y filósofa española Elsa Punset. Una distinción que reconoce la labor que determinadas personalidades llevan a cabo para contribuir a transmitir valores de tolerancia, respeto y solidaridad en el entorno online y que, conscientes de la importancia que supone la concienciación en materia de ciberseguridad y el uso responsable de las TIC, apoyan altruistamente el Programa Cibercooperantes y colaboran en su difusión.

Antes de la clausura, se darán a conocer las conclusiones de los grupos de trabajo que estarán integrados por políticos, periodistas, responsables del mundo del derecho y representantes de organismos públicos, de asociaciones y de empresas. 

El evento, que es abierto y gratuito, está dirigido a profesionales del sector público y privado; sociedad civil; representantes de instituciones, asociaciones y fundaciones; fuerzas y cuerpos de seguridad; profesionales del derecho, de la comunicación, del mundo académico y de otros sectores.

Las personas interesadas en asistir a este evento, pueden registrarse, de forma gratuita, en