La cita anual con la Comunicación del ‘Festival de la Cultura’ de Villarejo tuvo lugar este sábado en Veguellina de Órbigo. Las II Jornadas de Periodismo en el Medio Rural se centraron este año en las claves para elaborar los reportajes y las crónicas que permiten dar a conocer a los lectores cautivadoras historias de personajes entrañables.

Los participantes de la mesa redonda demandaron mayor peso, tanto en los medios tradicionales como en los digitales, para estos protagonistas anónimos que parecen haber quedado en el olvido, relegadas a un segundo plano como consecuencia de presiones económicas y políticas.

Por su parte, el ex director de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jesús Díez Lobo, alabó “la labor de los editores valientes que escogen la calidad de los temas a tratar frente a estas presiones” y aludió al caso de  ‘Storm Lake Times’, un periódico local del estado de Iowa en EEUU que consiguió este año el Premio Pulitzer.

En esta ocasión, un pequeño medio con escasos recursos consiguió derrotar a los grandes gracias a una serie de editoriales que pusieron el foco en cómo varios grupos de agricultores y el ‘Farm Bureau’ financiaban la defensa legal de prácticas demoledoras para el medioambiente.

Este hecho ha sido posible gracias a la visión del editor y fundador del periódico, quien según sus propias palabras: “Sentíamos que Storm Lake necesitaba un periódico tan bueno para la región como lo es ‘New York Times’ para la Gran Manzana”.

Con independencia del lugar de actuación de cada medio, éste debe buscar un sello personal que lo diferencia del resto y para ello es de vital importante la mirada de cada reportero y cronista. Como señaló el redactor de Ileón y moderador del encuentro, Carlos J. Domínguez, “las pequeñas historias que pueden pasar desapercibidas para la mayoría de personas e incluso de periodistas, otros las convierten en grandes”.

Esto es lo que intenta cada día el periodista de ‘La Nueva Crónica’, Fulgencio Fernández, quien busca la proximidad de los personajes para encontrar la esencia de las buenas historias.

Para este veterano redactor de la provincia de León, “el compromiso con el medio rural depende de la vinculación con esas personas que muchas veces los medios de comunicación no tienen en cuenta”. Fernández consideró imprescindible “volver a un periodismo más combativo que cuente lo que le ocurre y preocupa a la gente de a pie y no tanto de hacer el seguimiento diario de los políticos”.

Por su parte, el coordinador editorial de la ‘Agencia Atlas de Mediaset’, Pedro Silverio, explicó las dificultades que conlleva hacer reportajes en televisión. “Una jornada de trabajo cuesta en torno a 300 o 400 euros con un equipo de dos a tres personas y luego para elaborarlo y darle un contexto necesitas varios días más de edición y montaje”, señaló el comunicador.

Silverio explicó que ”debido a estas complicaciones logísticas y a la complejidad de lograr la naturalidad en los medios audiovisuales, las televisiones han optado por formatos totalmente guionizados como son las series o los sketchs”. “La gente se ha acostumbrado a este tipo de contenidos más ligeros y la historia de un personaje de la vida real que parece no atraer al espectador, llega mejor si la representa un actor”.

Profundidad y calidad frente a levedad e inmediatez

Para lograr atraer al público pero con un toque personal, el periodista debe hacer una introspección importante y este es el caso del reportero del periódico digital ‘Astorga Redacción’, Eloy Rubio. Este profesor y filósofo de profesión compartió en su intervención un análisis sobre la fotografía en los periódicos digitales, destacando la necesidad de que “triunfe la profundidad en tiempos de levedad”.

“Para distinguirse de la competencia, el reportero fotográfico debe aprovechar las posibilidades que da un espacio mucho más dinámico que el que ofrece el papel y frente a la redundancia, tiene que usar recursos artísticos y narrativos que doten a las imágenes de mayor expresividad”, explicó Rubio.

La búsqueda de profundidad y calidad frente a la inmediatez “conlleva un uso más elaborado, donde el comunicador puede alterar la sintaxis visual habitual y jugar con la repetición y otros elementos para ofrecer algo más que información”, señaló el fotógrafo.

Por su parte, la fotoperiodista del ‘El Norte de Castilla’, Henar Sastre, siguiendo en esta línea resaltó el acuciamiento “de equilibrar el doble uso de la imagen para comunicar tanto a nivel informativo, como expresivo”. Además, Sastre explicó que “hay que aprovechar las nuevas tecnologías ya que aunque con los móviles perdemos calidad, ganamos el poder de retratar el momento justo”.  Después de 30 años en la profesión y a pesar de llevar una cámara de 3.000 euros consigo cuando sale a trabajar, obtuvo su último premio gracias a una fotografía hecha con el móvil.

Sastre no quiso pasar sin hacer hincapié en la relevancia de la relación entre fotógrafos y redactores a la hora de crear un reportaje y recordó la formidable labor de la periodista Maribel Rodicio, una de las primeras reporteras de Castilla y León, con quien tuvo “el privilegio de trabajar y de la que aprendí mucho”, afirmó.

Para finalizar, la redactora en el ‘Diario de León’, Ana Gaitero, contó como ha evolucionado su propia visión sobre el periodismo. Aunque en un principio, inspirada por Gabriel García Márquez, “soñaba con irse lejos para ser reportera de grandes historias, las circunstancias de la vida me llevaron a quedarme en León y con el tiempo descubrí que esas historias están en cualquier parte y que las respuestas profundas muchas veces las tienen las personas corrientes y no tanto las personas que tienen el poder”.

Gaitero recordó que “hasta hace poco las mujeres casi no salían en los periódicos y si lo hacían era por temas de belleza o familia” y defendió la idea de que los medios “no deben vetar la realidad según sus intereses ya que su labor es la de ofrecer una visión global y plural”.

Este evento fue organizado por el concejal de Cultura en el ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, Balbino Ferrero y contó con la presencia del jefe de Prensa de ‘Onda Cero’, ‘Europa FM’ y ‘Melodía FM’ en ‘Atresmedia Comunicación’, Fran Pomares.