Cruz Roja Española en León en su compromiso de dar atención y apoyo a los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores y, por extensión los familiares responsables de sus cuidados, ha puesto en marcha el proyecto Información y capacitación a cuidadores no profesionales, un servicio de apoyo para cuidadores no profesionales de personas mayores en León orientado más a su formación y capacitación para el desempeño de su labor como cuidadores.

El programa busca mejorar la calidad de vida del cuidador/a reduciendo la sobrecarga de trabajo resultado del cuidado de una o varias personas dependientes, favoreciendo el envejecimiento saludable, tanto de la persona cuidadora como de la persona dependiente, a través de un mejor desempeño de los cuidados. Pretendemos formar al cuidador, dotándole de capacidades para el trabajo físico que requiere el cuidado de dichas personas: movilizaciones, tratamiento de escaras y curas básicas, prevención de accidentes, etc; así como dotarles de herramientas para el abordaje emocional propio, como para las problemáticas que puedan surgir con la persona cuidada: personas con problemas de comportamiento derivadas del deterioro cognitivo, el abordaje de las frustraciones que se derivan del envejecimiento y la pérdida de capacidades en el mayor.

Recientemente se ha realizado un taller de “Prevención de accidentes en el hogar” y hay programados ya dos nuevos talleres.

Talleres previstos:

           Autocuidados en el cuidador                            23 de mayo

           El trato con personas con deterioro cognitivo  23 de junio

La programación de dichos talleres se organiza en función de la demanda de los  participantes, tanto en temáticas como en fechas; por lo que se espera que se lleven a cabo nuevos talleres a lo largo del año.

Para todas aquellas personas cuidadoras no profesionales que deseen recibir información sobre los servicios que ofrece este programa pueden acudir a las oficinas de Cruz Roja Española en la Calle Cid, número 24 de León, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 15:00, o ponerse en contacto a través del teléfono 987 252 535.