En el Documento se comprometen a afrontar la cuestión territorial, en favor de una descentralización del poder y una democratización de la política.

Pablo Fernández, de Castilla y León, y otros dirigentes de Podemos que optan a dirigir el partido en Valencia, Castilla-La Mancha y Navarra, firman este miércoles la DECLARACIÓN DE VALENCIA.

Se trata de un Documento por el que los cuatro dirigentes autonómicos se comprometen, si salen elegidos o reelegidos, a plantear a fondo la cuestión territorial, en favor de una descentralización del poder y una democratización de la política.

La “Declaración de Valencia” se alinea expresamente, en línea con los Documentos aprobados en Vistalegre y defendidos por Pablo Iglesias, por la creación de un nuevo Estado plurinacional, que se asiente sobre tres pilares básicos: el ámbito europeo, el estatal y el municipal.

Respecto a Europa, el Documento al que da su apoyo el Secretario General de Podemos Castilla y León, y candidato a renovar este cargo,  señala que España debe de recuperar la soberanía perdida en ese ámbito para que pueda surgir un proyecto que de verdad pueda romper con las políticas de austeridad.

En el ámbito estatal, se propone un reforma profunda del Senado para afrontar la agudizada crisis territorial.

Respecto a los municipios, la Declaración defiende la re-municipalización de servicios, la ampliación de competencias municipales, la mejora de su financiación y la implantación de mecanismos de democracia participativa.

La Declaración de Valencia se presenta en un acto público, a las 5 de esta tarde, en el Teatro Micalet, de  la capital valenciana. Lo firman Pilar Lima, senadora y una de las candidatas a la SG de Podemos Valencia; Eduardo Santos, que es diputado estatal y concurre a las primarias autonómicas de Navarra; así como José Molina y Pablo Fernández, aspirantes ambos a renovar la Secretaría General de Podemos en Castilla La Mancha y Castilla y León, respectivamente.

Pablo Fernández, pese a dar su total apoyo a la iniciativa, no estará en la presentación del Documento, dada su intensa agenda esta semana con la elaboración de Presupuestos en las Cortes y la campaña electoral de las Primarias autonómicas.