El objetivo es garantizar a las personas d el área rural de la provincia las mismas oportunidades de acceso a la cultura en todas sus manifestaciones
La Diputación de León, a través del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura, ha aprobado las bases para la concesión de diversas iniciativas culturales que se pondrán en marcha en la provincia y a las que destina este año un total de 250.000 euros, que se repartirán las actividades de animación a la lectura, talleres de patrimonio cultural, actividades y talleres didácticos y el programa `Veranos Culturales´.
Podrán optar a estas ayudas los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia con una población de menos de 20.000 habitantes, que presenten sus solicitudes en un plazo de 10 días hábiles contado a partir del día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. La Diputación, como en los veranos anteriores, quiere colaborar con los Ayuntamientos de la provincia que lleven a cabo este tipo de iniciativas, que se desarrollan durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de este año y de las que se benefician más de 20.000 personas cada año.
A través del apoyo a estas actividades, la institución provincial pretende conseguir que las distintas localidades en las que se celebran los talleres y actuaciones tengan un atractivo añadido que atraiga a los turistas y genere riqueza en la provincia de León. El objetivo final es el de de garantizar a las personas que residen en el área rural de la provincia las mismas oportunidades de acceso a la cultura en todas sus manifestaciones, uno de los objetivos prioritarios de la institución provincial.
“Veranos Culturales”
La Diputación de León, consciente de la necesidad de los diferentes Ayuntamientos y Juntas Vecinales de la provincia de contar con una programación cultural, principalmente durante la época estival, cuando se produce una mayor afluencia de vecinos que no residen en ellos durante el invierno y también la visita de turistas por toda la geografía leonesa, ha programado, un año más, los `Veranos Culturales´. A ellos destina 50.000 euros, que se suman a los otros 50.000 que aportarán los ayuntamientos.
El objetivo es llevar a los pueblos la música de distintos estilos, danzas populares, espectáculos circenses, teatro de calle o la magia. La Diputación ha llevado a cabo una programación que se realiza con una selección de grupos, principalmente leoneses, de todas estas modalidades.
Talleres
Por lo que se refiere a los talleres, la institución invierte un total de 200.000 euros. Hay tres tipos de talleres: De arte y exposiciones, patrimonio cultural y de animación a la lectura. Los talleres de arte y exposiciones serán de diseño y pintura, videocreación, estampación y grabado, títeres, escultura, muralismo, pasta de papel, performática poético- musical- plástica, títeres, música alternativa, o pintura en espacios públicos.
Los de patrimonio cultural recogen juegos tradicionales leoneses, de curtido de cuero, alfarería tradicional leonesa o alfarería antigua romana, introducción a la arqueología, restauración de los bienes muebles de la cultura tradicional y conservación de indumentaria tradicional, caligrafía e iluminación restauración y conservación de bienes muebles y juegos tradicionales.
Por otro lado, se realizan talleres de animación a la lectura. Este año se compone de 4 cuentacuentos, un espectáculo de magia, la proyección de dos vídeos documentales sobre obras literarias, dos recitales de poesía musicalizada, un taller de arqueología, un taller científico, de Ecología, una conferencia sobre la escritura y su historia, tres talleres tecnológicos, y uno ecológico. En total serán 224 sesiones repartidas por toda provincia, de los que un 30% se desarrollarán en los colegios que visita el Bibliobús.