La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y el presidente de la Asociación de Libreros de León, Héctor Escobar, presentan la Feria del Libro de este año que, en palabras de escobar “recupera el pulso y la ilusión que nunca debería haber perdido”. La feria comienza el 12 de mayo, con José María Merino como pregonero, y hasta el 21 de mayo desfilarán por la Plaza San Marcelo multitud de autores de reconocido prestigio, como Antonio Colinas, Gonzalo Giner, Luis Mateo Díez, junto autores emergentes. Una feria “viva y participativa”, según Torres, que contará con actividades musicales, para jóvenes y niños.

El Ayuntamiento de León, en colaboración con la Asociación de Libreros de León, ha dado un importante impulso a la Feria del Libro en la edición que celebra su cuarenta cumpleaños. Margarita Torres, en la presentación de esta mañana, ha querido destacar que el objetivo es generar una “feria viva” con multitud de actividades, autores y editoriales convirtiéndose en una de las “apuestas culturales más firmes y seguras del Ayuntamiento”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Libreros de León, Héctor Escobar, ha asegurado que en este año “la Feria recupera el pulso y la ilusión que no debería haber perdido”.

Junto a “primeros espadas” de la literatura, en esta edición se suman editoriales y autores emergentes que están cosechando importantes éxitos en el panorama actual. Entre los consagrados cabe citar a José María Merino, que ejercerá de pregonero, Antonio Colinas, Gonzalo Giner, Luis Mateo Díez, Javier Sierra, entre otros. Entre los autores emergentes cabe señalar a César Pérez Gellida, junto a otros autores de novela negra.  Cada día de la semana contará con los autores para la firma en la carpa.

Novedades y actividades culturales

El leitmotiv de la Feria será la literatura y la música. Para ello, se han diseñado actuaciones y conciertos gracias a la colaboración de las escuelas de música del Ayuntamiento de León y de Valverde la Virgen. También se han programado iniciativas de cuentacuentos, talleres infantiles y juveniles para el público más joven, exposiciones, documentales, etc.

Otra de las iniciativas a destacar es el homenaje a Gloria Fuertes en el seno de la Feria.

En definitiva, ambos han querido destacar la “ilusión y el pulso” recuperado, las 20 librerías colaboradoras (de las 22-23 existentes en León) y la presencia de editores y autores emergentes junto a “primeros espadas” consolidados.

En el caso de inclemencias meteorológicas, las actividades se trasladarán al Palacio del Conde Luna. León es territorio literario.