Raquel Manzanero, docente, ha incluido el ajedrez educativo en la formación de sus alumnos

“La motivación creada hacia el ajedrez les potencia las ganas de aprender otras materias”

“Al sacar el tablero de ajedrez, se relajan, y aprenden todo con mucha más facilidad”

“Tenemos el equipo de trabajo, con especialistas internacionales, más destacado y con 25 años de experiencia en formación de formadores”

El seminario internacional ‘El Ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social’ arrancará en León el próximo viernes. Este seminario orientado “a futuros formadores”, aunque no excluyente para nadie, tiene como misión principal abrir una nueva puerta a la pedagogía de la enseñanza utilizando el ajedrez como herramienta básica.

Muchos son los testimonios de docentes que ya utilizan el ajedrez con esa finalidad. Uno de los ejemplos es Raquel Manzanero. Ella ha trasladado a las aulas el modelo educativo del ajedrez. “Los niños no solo es que aprendan, es que utilizando el ajedrez para enseñarles muchísimas cosas. La motivación que he creado en los niños hacia el ajedrez les potencia las ganas de aprender, por ejemplo, sumar”.

La profesora explica que con el modelo de ajedrez como herramienta educativa ha conseguido “bajarle el ritmo tan frenético que tienen los niños. Saco el tablero de ajedrez, como hipnotizados, les baja el ritmo y todo lo aprenden con mucha más facilidad”. 

Lo más revelador es la consecuencia que explica la docente desde que el ajedrez ha llegado a las aulas como herramienta educativa: “Hemos puesto un rincón para jugar al ajedrez en cada clase y el rincón más solicitado era el del ordenador hasta que los niños han aprendido el ajedrez, ahora el rincón más solicitado es el del ajedrez”.

El seminario iniciará su andadura por España el próximo viernes en León se celebrará en trece provincias españolas en diferentes fechas hasta el próximo 4 de junio. Tal y como ha escrito Leontxo García en su blog: “En realidad, para utilizar el ajedrez como herramienta pedagógica apenas se necesita conocer las reglas básicas del juego, y algunas nociones elementales de táctica y estrategia, al alcance de cualquier persona; lo que enseñamos en esas 230 horas no es técnica de ajedrez, sino sus aplicaciones educativas, sociales y terapéuticas”.

Además, aclara que “no se trata, en absoluto, de que los alumnos se dediquen a jugar en clase, sino a que el maestro utilice el ajedrez de forma transversal (por ejemplo, en Educación Emocional) o interdisciplinar, como un apoyo en clase de Matemáticas (geometría, aritmética, álgebra…), Lengua, Inglés o Historia, sin necesidad de quitar una hora a cualquier asignatura. Una vez que los docentes y monitores (de extraescolar) están sentados ante nosotros, todo va sobre ruedas.

León será el punto de arranque del seminario, con la celebración de las dos sesiones en horario de viernes de 16:00 a 20:00 y sábado de 10:00 a 14:00 en el salón de actos del Ayuntamiento de León.

CALENDARIO DEL SEMINARIO:

León: Viernes 12 y sábado 13 de mayo.

Santiago de Compostela: Sábado 13 y domingo 14 de mayo.

Oviedo: Miércoles 17 y jueves 18 de mayo.

Murcia: Jueves 18 y viernes 19.

Madrid: Viernes 19 y sábado 20 de mayo.

Bilbao: Sábado 20 y domingo 21 de mayo.

Valencia:  Sábado 27 y domingo 28 de mayo.

Sevilla:  Lunes 29 de mayo y martes 30 de mayo.

Málaga: Martes 30 de mayo y miércoles 31 de mayo.

Pamplona: Miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio.

Calvià (Mallorca): Jueves 1 y viernes 2 de junio.

Barcelona: Viernes 2 y sábado 3 de junio.

Zaragoza: Sábado 3 y domingo 4 de junio.