Si algo destaca hoy en la sociedad española es el incremento de la precariedad laboral, la pobreza, la brecha de género y la desigualdad. La anunciada recuperación se queda solo en los datos macroeconómicos: grandes empresas y rentas altas están dando resultados y generando beneficios incluso mayores a los de años previos a la crisis. Crisis que para el resto llegó para quedarse y cambiar el modelo de bienestar desarrollado durante décadas. Como ejemplo, el proyecto de presupuestos de recorte social del Gobierno del PP para este 2017, que sigue priorizando la reducción del déficit fiscal frente al social; presupuestos que mantienen el fraude fiscal y una previsión de ingresos y gastos a la baja.

Por todo ello, Izquierda Abierta (IzAb) afronta este Primero de Mayo, Día Internacional de lxs Trabajadorxs, incidiendo en la necesidad de poner en marcha políticas que recuperen los derechos sociales, regeneren la denostada democracia y, por supuesto, dignifiquen el trabajo, cada día más precarizado. Acontece este Primero de Mayo en un contexto de continuidad del gobierno de los recortes laborales y sociales, el ataque a la negociación colectiva y ante la impotencia de la oposición para poner en marcha un programa básico de recuperación de derechos. Hemos constatado esta incapacidad ante la propuesta de una moción de censura al presidente Mariano Rajoy. No existe la agenda común de mínimos que IzAb viene reclamando.

Pero sobre todo, este 1º de Mayo es por desgracia el de la corrupción y la degradación de nuestras instituciones democráticas bajo el control del PP. Desde IzAb seguimos trabajando, y emplazamos al resto de actores políticos, sindicales y sociales a que también lo hagan, por la necesaria regeneración, la participación cívica y la recuperación de la confianza. Y por ello llamamos a salir a la calle.

Arrecian los vientos del autoritarismo, tanto en los EEUU como en Europa, mientras en oriente continúa la guerra y aparecen nuevos riesgos. No son menores las amenazas ambientales del actual modelo de desarrollo y consumo. Contra todo ello también llamamos a la calle.

Destacar la situación de nuestra provincia. Las comarcas leonesas se están convirtiendo en desiertos a base de desmantelar la industria, principalmente la minería del carbón, el abandono de todas las administraciones y la desidia de los responsables políticos, acomodados en el lento declive hacia la muerte de nuestra tierra. 6000 leoneses y leonesas, que se suman a 12000 más en los últimos años han huído de una provincia que acumula un 18.57% de desempleo, la segunda peor tasa de actividad del Estado, un 56% de personas sin trabajo y sin subsidio y un 35% de trabajadoras y trabajadores en el umbral de la pobreza  aún teniendo trabajo. La precariedad, la temporalidad, los salarios de miseria y la falta de servicios públicos están expulsando a la gente de León y con ellos nuestro futuro. Es el momento de contruir alternativas.

Haciendo nuestro el slogan de la convocatoria sindical, queremos que este Primero de Mayo trabajadores/as y ciudadanía retomen el protagonismo. El año anterior, CCOO y UGT proponían 20 iniciativas de gobierno para revertir la situación económica en beneficio de la sociedad y la clase trabajadora. 20 medidas que siguen vigentes por la intransigencia de quienes tenían en sus manos la posibilidad de hacerlas realidad.

Este Primero de Mayo IzAb saldrá a la calle por la recuperación de los derechos laborales y los servicios públicos; por la regeneración de las instituciones frente a la amenaza de la corrupción y el autoritarismo; por la igualdad de género y el futuro del planeta; por la paz.

IZQUIERDA ABIERTA LEÓN