Izquierda Unida de León demandará en las Cortes de CyL que se amplíen los medios humanos de prevención y extinción de incendios, así como los de vigilancia, a través de una batería de preguntas parlamentarias.

Este es un año muy difícil por la falta de lluvias y nevadas que se ha mantenido durante todo el invierno y lo que va de primavera. Consecuencia de ello son los niveles tan bajos que hay de reservas de agua.

 Esta provincia ha sido demasiado vulnerable a los incendios. Solo hace falta echar una mirada atrás para ver como un año tras otro, ha habido múltiples incendios que han arrasado hectáreas de monte.

Por ello desde IU provincial se elevará una batería de preguntas a la Junta de Castilla y León y una solicitud para que se amplíen los medios humanos de prevención y extinción de incendios, así como los de vigilancia para evitar los incendios, ya que una parte muy importante de los mismos parecen ser provocados de forma intencionada y por falta de mantenimiento de los montes.

Este es un año excepcional por la sequía por lo que se debe mantener una actitud de elevar los medios de prevención y extinción de incendios. Tanto a nivel de Junta de Castilla y León como a nivel provincial.

La escasez de medios, así como no mantener las plantillas de extinción todo el año son elementos clave que impiden una prevención y extinción de incendios seria y eficaz en nuestra provincia. Una buena parte de los fuegos se apagan en invierno desde un enfoque de prevención. Si no, en verano se vuelve muy difícil extinguir con suficiente celeridad un incendio forestal como el que hemos sufrido en Castrocontrigo o en una zona de montes del municipio de Ponferrada delimitada por los términos de San Cristóbal de Valdueza, Peñalba y Manzanedo muy cerca de la población de Montes de Valdueza. Un auténtico desastre ambiental, puesto que el fuego ha entrado de lleno en un área de alto valor paisajístico que Ponferrada pretendía poner en valor con la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la Tebaida berciana.

IU exigirá una inmediata mejora de los recursos humanos ante la «deficiente» política de prevención de incendios de la Junta de Castilla y León. Tanto a nivel provincial como en las Cortes, IU ya ha venido reclamando de forma insistente medidas urgentes a la Junta para iniciar en invierno las campañas de prevención contra incendios y no esperar a los desastres que ocurren en el verano para lamentarse. Y más este año en que debido a la sequía y la falta de agua hay un elevado riesgo de incendios

Para Eloina Terrón, Coordinadora provincial de IU en León, «el resultado de los recortes y dejadez de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento se empiezan a sufrir en esta época».

Eloina Terrón. Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León

Impactos: 42