Con esta iniciativa, la Junta de Castilla y León ayuda a las empresas del sector agroalimentario a darse a conocer e impulsar sus ventas a través de este gran escaparate internacional de la producción de alimentos de alta gama. Esta Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad está considerada como una de las más relevantes de Europa por ser la muestra donde se dan a conocer las novedades del sector y por los contactos comerciales que en ella se llevan a cabo.

Castilla y León asistirá, una edición más, al gran escaparate de la producción agroalimentaria de calidad en España, el Salón de Gourmets, que se celebrará del 24 al 27 de abril en Madrid y que este año cumple su trigésima primera edición. En esta ocasión, amparadas bajo el sello de Tierra de Sabor, estarán representadas en la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, considerada como la más relevante de Europa, 721 empresas –lo que supone un 27,3 % más que en el certamen pasado– a través de 109 expositores (75 empresas y 34 figuras de calidad).

Castilla y León, con un espacio expositivo de 1.188 metros cuadrados será, de nuevo, la comunidad autónoma con mayor representación en esta muestra. Asisten a esta cita, además, otras 51 empresas que llevan stand propio y cuatro diputaciones provinciales (Ávila, Burgos, Segovia y Soria).

En esta edición, la Comunidad acude al certamen con 119 productos novedosos que presentarán 35 empresas y que serán expuestos en las vitrinas de la 24 Exposición de Nuevos Productos. De todas las referencias que se muestran, se elegirá a los ganadores de los VI Premios del Salón de Gourmets en la categoría de innovación, versatilidad y presentación.

Objetivos de la feria

La presencia de empresas castellanas y leonesas en certámenes como este forma parte de las actuaciones de promoción y comercialización puesta en marcha por la Junta de Castilla y León para mejorar el posicionamiento de la Comunidad como productora de alimentos de calidad.

Así, la Consejería de Agricultura y Ganadería facilita el contacto comercial a las empresas y las figuras de calidad agroalimentaria que acuden a esta feria con los numerosos profesionales del sector como la distribución, la restauración, el comercio especializado, tiendas gourmet y demás operadores que reflejan la pujanza de un sector con enormes posibilidades de futuro.

El objetivo de estos encuentros es que las empresas alimentarias de la Comunidad que acuden al Salón de Gourmets, una feria a la que el año pasado asistieron casi 81.000 visitantes profesionales y público especializado, puedan incrementar o consolidar sus ventas en los marcados nacionales e internacionales y buscar nuevos distribuidores para ampliar sus negocios. En la pasada edición, el número de contactos realizados durante la feria por las empresas rondó los 3.000, de los cuales 220 fueron encuentros comerciales con operadores internacionales.

En esta edición, las empresas de la Comunidad que acuden al Salón de Gourmets bajo el paraguas de Tierra de Sabor contarán, además, con la colaboración de la ADE Internacional Excal. Podrán aprovechar su amplio conocimiento de los mercados mundiales y los contactos creados durante su andadura profesional para buscar potenciales clientes internacionales y mejorar la comercialización de sus productos.

Se trata, además, de trasladar un concepto profesional e innovador del sector agroalimentario de la Comunidad, tanto a través del propio stand institucional –imagen de la marca Tierra de Sabor como marco para toda la producción agroalimentaria de calidad de Castilla y León–, como a través de las actividades que se llevarán a cabo en el espacio de Master Class, un escaparate donde se transmitirá el dinamismo del sector y en el que se ofrecerán demostraciones de cocina a todos los asistentes, así como degustaciones y presentaciones de las empresas expositoras. Esta zona, que capitaneará el Chef Peña -el cocinero vallisoletano concursante de la segunda edición de Top Chef-, será un lugar, también, de creación de diferentes recetas armonizadas con vinos y cervezas elaboradas en Castilla y León.

El vino tendrá este año una presencia destacada en el Salón de Gourmets. La Consejería de Agricultura y Ganadería ha querido potenciar este sector a través del patrocinio del 23 campeonato de sumilleres que lleva el nombre de Tierra de Sabor, para que los profesionales de este ámbito difundan la amplitud de figuras de calidad y empresas vitivinícolas de Castilla y León. Serán 51 los profesionales que optarán al título de Mejor Sumiller de España-Tierra de Sabor, concurso en el que participarán 18 castellanos y leoneses. El ganador representará al país en el Campeonato Mundial de Sumilleres.

Más de 6.000 productos con el corazón amarillo

Castilla y León es, en la actualidad, una de las comunidades más importantes de España en la producción de alimentos de calidad. Prueba de ello son las 66 figuras agroalimentarias de calidad diferenciada existentes, entre denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y marcas de calidad, que sitúan a la Comunidad como un referente nacional. En la actualidad son 948 las empresas que se encuentran amparadas bajo la marca Tierra de Sabor y 6.024 los productos que llevan el corazón amarillo constituyendo, de esta manera, la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa.

31 Salón de Gourmets

La trigésima primera edición de Salón de Gourmets, el principal evento europeo de los productos delicatesen donde se muestra la innovación y la vanguardia de la gastronomía mundial, albergará a lo largo de 52.000 metros cuadrados a más de 1.500 expositores que mostrarán más de 37.500 productos, de los cuales 1.200 serán totalmente nuevos. Esta cita se convierte cada año en un auténtico referente en el sector de la alimentación debido a la variedad y diferenciada calidad de los productos que en ella se presentan y, sobre todo, por la relevancia de los profesionales y operadores que acuden a esta muestra.