La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León, Eloina Terrón, denuncia que las cuentas públicas presentadas por el Gobierno del PP para 2017 están construidas a partir de un techo de gasto insostenible, aprobado con el apoyo de Ciudadanos y PSOE, “donde cabe cada vez menos gente”.

Denuncia además que el gobierno del PP pretende a través de estos presupuestos impedir las municipalizaciones de servicios públicos y consolidar un recorte de un 33%, 16.000.000 de €, para desarrollo de alternativas en las comarcas Mineras

“Por más que se diga, por parte de los responsables del PP que gobiernan, que estos presupuestos son excelentes para la provincia, no se ve por ningún lado, con un recorte de un 44% de las inversiones”, afirma la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León, Eloina Terrón. “Se olvidan de Feve. Dónde quedo el parador de turismo de Villablino. Qué hay para la Ciuden”, se pregunta Terrón.

“Estos no son los presupuestos que en esta provincia van a afianzar el crecimiento económico, sino el decrecimiento”, denuncia desde Izquierda Unida Provincial.

Pero si graves son los presupuestos, más grave aún es la legislación que les acompaña, ya que la ley que figura en la disposición adicional 27 supone un ataque a los procesos de remunicipalización de servicios. Izquierda Unida de León acusa al Ejecutivo de Mariano Rajoy de querer “inviabilizar” así cualquier intento de recuperar servicios que fueron externalizados en mandatos anteriores mediante una disposición torticera incorporada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 con la que se limita la incorporación a la administración de trabajadores y trabajadoras de servicios actualmente externalizados a empresas privadas.

Según la Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León, Eloina Terrón, “lo que pretende el PP es paralizar así el creciente número de remunicipalizaciones impulsadas desde 2015 por gobiernos locales de izquierdas en toda España y mantener unas cuentas públicas continuistas en los recortes y la desinversión social que no permiten abordar la crisis que sigue sufriendo la mayoría social y que consolidan las políticas económicas negativas impuestas por el PP en los últimos años en todo el Estado y también en la provincia de León”.

Terrón denuncia el carácter fiscal “regresivo” de las cuentas públicas para este año, ya que “en 2007 el peso de los impuestos directos, es decir, aquellos que gravan la renta y la riqueza, y que son lo más justos, significaba en torno al 60% de toda la recaudación fiscal, mientras ahora estarán por debajo del 53%”. “Es decir, cada vez avanzamos a una estructura más desigualitaria, más injusta, en la que el peso de los impuestos recae sobre los indirectos, esos que pagan exactamente igual el señor Florentino Pérez y la élite social de nuestro país que cualquier persona de la clase trabajadora, de las clases populares de nuestra sociedad. Esto es absolutamente injusto además porque va en contra del espíritu de la Constitución, cuyo artículo 31 dice que el sistema fiscal debe ser progresivo.”

Por todo ello, desde Izquierda Unida Provincial de León apoyaremos que Izquierda Unida, en el marco del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, presente una enmienda a la totalidad de devolución a estas cuentas públicas del PP para 2017 defendiendo unos PGE “que tengan el ojo puesto en aquellos sectores más desfavorecidos de la población y en aquellas estrategias de crecimiento económico que sean igualitarias y donde los impuestos indirectos deben ser reducidos en su peso sobre el sistema fiscal, e incrementados los impuestos directos, que son los que gravan a los que más tienen. De esa forma tendremos recursos suficientes para pagar la sanidad, la educación, la dependencia, las pensiones y todos los servicios públicos sin perjudicar a las clases populares, que son ahora mismo las principales perjudicadas por las políticas del PP”.

Eloina Terrón. Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León

Impactos: 33