El Consejo Municipal para la Discapacidad ha ratificado esta mañana a José Manuel González Pozo como Defensor de las Personas con Discapacidad. El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de León persigue la accesibilidad plena en la ciudad y que el nombramiento del Defensor de las Personas con Discapacidad es un paso más; un cargo con reglamento propio desde diciembre del año pasado. José Manuel González ha agradecido su nombramiento, un cargo que canalizará las peticiones de los colectivos con personas con discapacidad, y ha puntuado la accesibilidad en la ciudad de León con un notable.

 

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad es el principal objetivo del Consejo Municipal para la Discapacidad, un órgano en el que participan, además de Servicios Sociales del Ayuntamiento de León y todos los grupos políticos, las entidades que trabajan con personas con discapacidad. En el Pleno del. Ayuntamiento de León aprobó el 29 de diciembre de 2016 la modificación del Reglamento del Consejo Municipal para la Discapacidad, incluyendo en el Título IV, el Estatuto del Defensor/a de las personas con Discapacidad. El Defensor/a de las Personas con Discapacidad es la persona designada por el Consejo Municipal para la Discapacidad a propuesta del alcalde con los fines de proteger y defender los derechos de las personas con discapacidad de León

El Consejo Municipal para la Discapacidad ratificó esta mañana a José Manuel González Pozo como Defensor para las Personas con Discapacidad. El alcalde, Antonio Silván, ha destacado que este nombramiento es un paso más para conseguir el objetivo de un “León accesible cien por cien, de manera global”. El Defensor de las Personas con Discapacidad canalizará las peticiones encaminada a garantizar la accesibilidad de todas las personas, tanto física como social o laboral.

El alcalde ha resaltado que José Manuel González “conoce la realidad y las actuaciones que deben priorizarse para esa estrategia, tanto física como social y laboral. Es un auténtico lujo, un paso más en ese León plenamente integrado y accesible. “.

Por su parte, el Defensor de las Personas con Discapacidad ha agradecido su nombramiento, un cargo nuevo per no descocido en lo que a la labro que va a desempeñar se refiere, ya que suma más de treinta años trabajando en el Administración municipal y en el mundo asociativo. Ha reconocido que a nivel de accesibilidad, en León hay que hacer algunas mejoras pero puntúa la accesibilidad con “un ocho, con un notable”

El Defensor

José Manuel González Pozo es una persona con discapacidad desde el año 1978. Ha trabajado en el Ayuntamiento de León durante 30 años, conoce perfectamente el funcionamiento de dicha Administración. En 1992 fue socio Fundador de Aspaym Castilla y León, estando vinculado desde entonces a dicha asociación, bien como delegado en León o como presidente. En estos momentos es socio colaborador. Lleva 11 años como socio y monitor de Aesleme (Asociación de Ayuda al Lesionado Medular) impartiendo cursos de recuperación de puntos en autoescuelas de la provincia.

Ha colaborado como ponente en campañas municipales de Educación Vial y Prevención de Accidentes en colegios e institutos de León desde 2006 y en campañas de sensibilización hacia las personas con discapacidad.

Funciones del Defensor para las Personas con Discapacidad

Las funciones de la figura del Defensor de las Personas con Discapacidad son básicamente la defensa de los derechos de los discapacitados, la información, asesoramiento y mediación entre colectivos o ciudadanos particulares y las diferentes concejalías del Ayuntamiento de León; así como la tramitación y especial seguimiento de las quejas vinculadas al sector de la discapacidad, y asesorar en los diferentes proyectos que pueda emprender el Consistorio relacionado con el mundo de las minusvalías, tales como estudios urbanísticos y de movilidad.

Según recoge el Reglamento son:

  1. Vigilar el cumplimiento de la normativa vigente sobre discapacidad, eliminación de barreras arquitectónicas, etcétera, a través del consejo municipal para la discapacidad y los cauces establecidos en el Reglamento de Participación del ayuntamiento de León, en referencia a este colectivo.
  2. Velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
  3. Atender las reclamaciones y solicitudes que se presenten por el colectivo de personas con discapacidad, o que les afecten.
  4. Elevar propuestas a la corporación a través del consejo para la Discapacidad en defensa de los derechos e intereses del colectivo de las personas con discapacidad y la presentación de propuestas a través de los cauces establecidos en el Reglamento de Participación, en referencia a este colectivo.
  5. Velar por encontrar los cauces de integración del colectivo de personas con discapacidad: proceso de educación especial, incorporación a la vida social y al sistema laboral, etc.
  6. Favorecer el impulso de campañas de sensibilización social.

Prestar una especial atención y protección hacia aquellas personas que posean un mayor grado de discapacidad, en aras a lograr evitar situaciones de desamparo, sea tanto económica como sanitaria.