El corazón morado solidario de Tierra de Sabor y comprometido con la sociedad ilustrará el cupón que se venderá el próximo 23 de abril en todo el país. La consejera de Agricultura y Ganadería y el delegado territorial de la ONCE han presentado esta mañana el cupón y han firmado un convenio mediante el cual se establecen actuaciones conjuntas como la organización de acciones informativas y formativas dirigidas a los agentes de la cadena de valor, el etiquetado en braille de los productos amparados por figuras de calidad, el establecimiento de relaciones dirigidas a la integración laboral de las personas ciegas y deficientes visuales graves o la colaboración en la realización de promociones especiales de productos, bienes o servicios del sector agroalimentario dirigidas a los afiliados y trabajadores de la ONCE de Castilla y León.

Tierra de Sabor, a través del corazón morado ‘+Sabor Social’, el sello comprometido con la sociedad, protagonizará el cupón de la ONCE del domingo, 23 de abril. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta marca de garantía para los productos de calidad del sector agroalimentario de Castilla y León, y su vinculación social, una nueva forma de promocionar la gran despensa de calidad que tiene esta Comunidad y de llegar a todos los rincones del país.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, han presentado esta mañana el cupón en un acto que ha tendido lugar en la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Tierra de Sabor, además de una marca de garantía que avala la calidad de los productos de Castilla y León, es también un marchamo comprometido con la sociedad.

Así, el sello ‘+Sabor Social’ aglutina compromiso solidario, apoyo a las causas sociales y reconoce y fomenta la aportación de las empresas agroalimentarias de Castilla y León a fundaciones solidarias o entidades benéficas. Este nuevo marchamo, uno de los cinco sellos en los que se diversifica la marca de garantía Tierra de Sabor –Sabor Artesano, Sabor Ecológico, Sabor Gourmet, Sabor Saludable y Sabor Social– pone en valor el compromiso de las industrias agroalimentarias adheridas con entidades sociales de la Comunidad.

El corazón morado busca, además, el compromiso de los consumidores. Los clientes que adquieran los productos que lleven impreso el sello Sabor Social estarán contribuyendo a que esas industrias agroalimentarias ayuden a las fundaciones y entidades sociales con las que tengan acuerdos de colaboración a desarrollar sus objetivos.

El cupón de la ONCE del próximo 23 de abril, Día de Castilla y León, y que llevará impreso el sello ‘+Sabor Social’ ofrece, al ser de fin de semana, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.

Con esta nueva forma de promoción, el corazón morado de Tierra de Sabor llegará a más de 5,5 millones de hogares, una iniciativa que aúna calidad y sensibilidad social en los productos agroalimentarios de la Comunidad y donde se pone de manifiesto que Castilla y León es, además, una tierra solidaria y comprometida.

Convenio para establecer fórmulas de cooperación

Además, la consejera de Agricultura y Ganadería y el delegado territorial de la ONCE han firmado un protocolo para establecer fórmulas de cooperación dirigidas a la plena inclusión de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, a través de actuaciones relacionadas con productos agroalimentarios de Castilla y León amparados por figuras de calidad diferenciada.

Se trata, de esta manera, de desarrollar un marco de igualdad de oportunidades, ya que puede resultar difícil para las personas ciegas o con discapacidad visual acceder a la información sobre productos agroalimentarios.

Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería colabora con quien mejor conoce las formas de comunicación de estas personas para que, por un lado, también sean partícipes del valor que aportan a la economía regional los productos agroalimentarios de calidad y puedan contribuir como consumidores a acrecentar ese valor, y por otro, se pueda prestar apoyo a las empresas agroalimentarias a incorporar  personas con discapacidad en la gestión de su actividad promocional e informativa.

Así, a través del convenio firmado esta mañana, la Consejería de Agricultura y Ganadería busca reducir las dificultades para la lectura y comprensión sobre la información de los productos agroalimentarios con las que pueden encontrarse las personas con discapacidad visual, facilitar el contacto de todos los agentes de la cadena de valor (productores, transformadores y distribuidores)  con la ONCE y utilizar los famosos cupones de esta organización como canal de promoción de la rica despensa de Castilla y León.

La ONCE, por su parte, dispone de las capacidades para facilitar los servicios especializados que hacen posible la autonomía personal y la plena integración educativa, social y laboral de las personas con ceguera y deficiencia visual, por lo que le resulta de interés generar las relaciones que le faciliten llegar a un sector económico estratégico como es el agroalimentario.

Formación, información, accesibilidad, empleo y promoción

Con la puesta en marcha de este convenio, la Consejería de Agricultura y Ganadería y la ONCE desarrollarán fórmulas de colaboración en materia de formación del sector agroalimentario organizando acciones informativas y formativas en discapacidad visual, dirigidas a los agentes que intervienen en la cadena de valor.

También en accesibilidad, promoviendo el etiquetado en braille, y en empleo, estableciendo contactos con las empresas del sector para facilitar la integración laboral de personas ciegas y deficientes visuales graves.

Otra de las fórmulas de colaboración será la promoción de productos agroalimentarios de Castilla y León, colaborando en la realización de actos especiales de productos, bienes o servicios del sector dirigidos a los afiliados y trabajadores de la ONCE de Castilla y León, y poniendo en marcha iniciativas como la presentada hoy, utilizando los cupones de esta organización como vehículo de promoción para dar a conocer las figuras de calidad diferencia que tiene la Comunidad.