La Consejería de Economía y Hacienda activará a partir de mañana, lunes, un nuevo servicio de información telemática para que las empresas y los particulares puedan consultar las órdenes de pago tramitadas a su favor por la Junta. Cualquier perceptor de fondos de la Administración autonómica podrá recopilar a través de internet los abonos que se han hecho efectivos en los últimos 60 días, documentación que permitirá a los beneficiarios y, más en particular, a las compañías proveedoras llevar un mejor control interno de los apuntes contables en su facturación.

La información que se incorporará al sistema es la relativa a las transferencias cursadas por cada una de las tesorerías de la Administración General e Institucional de la Comunidad, lo que abarca los pagos tramitados desde todas las Consejerías, las gerencias de Salud (Sacyl) y Servicios Sociales, el Servicio Público de Empleo (Ecyl), la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), el Ente Regional de la Energía (EREN) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (Acsucyl).

El acceso a estos datos estará disponible tanto en  www.tramitacastillayleon.jcyl.es , donde aparecerá como uno de los seis Servicios Electrónicos de Respuesta Inmediata (SIRI) habilitados, como en  www.hacienda.jcyl.es , dentro del apartado ‘Tesorería’ de la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera. Para efectuar la visualización o descarga solo será necesario que el interesado cuente con un certificado digital en vigor instalado en su navegador.

Este novedoso servicio, denominado Consulta de Pagos, aportará a los particulares y a las empresas beneficiarias de subvenciones, proveedoras y contratistas con la Administración detalles sobre los abonos efectuados por la Junta en los 60 días anteriores a la consulta, ordenados por entidad pagadora y fecha de pago. La información obtenida podrá descargarse en un fichero XLS.

En el caso de que no consten transferencias tramitadas en el periodo de referencia, el usuario recibirá un mensaje en pantalla indicando que durante los últimos 60 días no se ha materializado a su favor ninguna orden de pago por parte de la Administración General ni de los entes de la Administración Institucional de la Comunidad.

Informe en tiempo real de las facturas cobradas

La documentación suministrada por este servicio puesto en marcha por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro y de Política Financiera, es de gran utilidad para las empresas, especialmente para las que mantienen una relación comercial intensa con la Junta. Esto les permitirá, por ejemplo, disponer de un informe en tiempo real sobre las facturas ya cobradas y, por lo tanto, llevar un control más eficaz de su contabilidad.

De esta forma, el servicio de Consulta de Pagos se sumará a la lista de opciones para la expedición telemática de documentos de interés que ofrece el Gobierno de Castilla y León a ciudadanos y empresarios a través de su página web, como los certificados de retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el título de familia numerosa, los informes de desempleo y de demandante de empleo y la licencia de caza y pesca.