El consejero de Educación, Fernando Rey, y el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Óscar Calleja, -acompañados por el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos; el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel; y por la rectora de la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’ (UEMC), Imelda Rodríguez; junto con responsables de las otras seis universidades de Castilla y León- han entregado esta mañana los premios de los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, ‘Desafío Universidad-Empresa’ y ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’, organizados por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades. En esta ocasión, las universidades públicas de Burgos, Salamanca y Valladolid y la privada UEMC han resultado premiadas en los tres concursos del Plan TCUE 2016.

La Consejería de Educación ha destinado en los últimos años más de 18 millones de euros a financiar actividades de transferencia de conocimiento en las universidades públicas de Burgos, León (ULE), Salamanca (USAL) y Valladolid, y en las privadas Católica ‘Santa Teresa de Jesús’, de Ávila (UCAV); Pontificia, de Salamanca (UPSA); IE Universidad -Campus de Segovia-, y Europea ‘Miguel de Cervantes’, de Valladolid. Este apoyo se ha traducido en más de 1.000 emprendedores asesorados, y la creación de más de un centenar de nuevas empresas -mayoritariamente de base tecnológica-.

Los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, ‘Desafío Universidad-Empresa’ y ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ cuentan con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y forman parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para 2014-2020.

Estos tres certámenes han supuesto para las universidades de Castilla y León, la movilización de más de medio millar de ideas de negocio o de proyectos empresariales que, a su vez, han dado lugar al nacimiento de al menos 20 nuevas empresas de base tecnológica en el entorno universitario. También, a través del concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, se han identificado alrededor de 150 demandas tecnológicas empresariales que están en el origen de al menos 31 proyectos conjuntos I+D+i universidad-empresa.

En la entrega de premios, el titular de Educación ha destacado que “el gran reto es avanzar hacia un nuevo modelo universitario que consiga que los jóvenes reciban una formación adecuada a las necesidades reales del mercado laboral y, también, que tengan una actitud emprendedora, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o afrontando el desafío del autoempleo y la creación de nuevas empresas”. En este sentido, Rey ha incidido en que así lo entiende la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 que, de manera específica, otorga un importante papel a las universidades como palanca de crecimiento económico y empleo de calidad.

“Este es un aspecto de singular importancia para nuestra Comunidad porque el 63 % de los investigadores castellanos y leoneses se concentra en el sector de la Educación Superior, así el peso relativo de la universidad en el desarrollo de las actividades investigadoras en Castilla y León es superior al del resto de España. De hecho, en 2015, nuestras universidades ejecutaron el 36,9 % del gasto autonómico en I+D, frente al 28,1 % ejecutado por todo el sistema universitario español”, finalizó el consejero de Educación.

Por su parte, el director territorial de Banco Santander en Castilla y León, Óscar Calleja, felicitó a los ganadores, recordándoles que “el éxito solo se consigue con perseverancia, autoestima y confianza”. Asimismo, Calleja animó a las instituciones a continuar apoyando el emprendimiento universitario y señaló que el banco apoya estas iniciativas a través de Santander Universidades, siendo la empresa privada que más invierte en Educación Superior en el mundo.

Durante el acto se anunció la próxima apertura de la nueva convocatoria de estos tres concursos para 2017 cuyas bases estarán disponibles en la página web  www.redtcue.es . 

Premiados en el ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’

El objetivo del premio ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ es fomentar el emprendimiento universitario y la transformación en una universidad más emprendedora. Los ganadores recibirán hasta 6.000 euros para dotar el capital social de la nueva empresa basada en su plan de negocio, un diploma acreditativo y un apoyo, valorado en 6.000 euros, para realizar un prototipo, prueba de concepto o producto mínimo viable.

En esta cuarta edición, el primer premio ha sido para el proyecto ‘HEMICELULOSA’ de Gianluca Gallina, estudiante de Doctorado de la Universidad de Valladolid. El proyecto explota el fraccionamiento de biomasa para la obtención del biopolímero hemicelulosa y una amplia gama de productos a base de la misma con diferentes aplicaciones. El segundo premio ha sido para el proyecto ‘EVER-UP’ de Mario Martínez Zarzuela, profesor asociado de la Universidad de Valladolid. Se trata de un entorno virtual de entrenamiento y rehabilitación a domicilio como complemento de los nuevos modelos de servicios médicos y asistenciales.

Galardones del ‘Desafío Universidad-Empresa’

El concurso ‘Desafío Universidad-Empresa’, que fomenta la realización de proyectos de I+D+i en colaboración con empresas de su entorno a partir de necesidades científico-tecnológicas identificadas previamente desde el sector empresarial, otorga hasta 45.000 euros en premios a través de cuatro premios y un accésit.

El primer premio ha recaído en el Grupo de Superficie Ocular del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA), por una propuesta de caracterización clínica y molecular de pacientes con dolor ocular crónico a partir de una demanda de los Laboratorios Dr. Esteve. El segundo galardón ha sido para un proyecto del Grupo de Investigación ADMIRABLE (Advanced Data MIning Research And Business intelligence/Big data/Bioinformatics LEarning) de la Universidad de Burgos en respuesta a una demanda presentada por la compañía SYLFO Tecnoconsulting de Valladolid para construir un sistema de realidad virtual de clasificación micológica con visión artificial.

Finalmente, el desarrollo de un nuevo sistema de diagnóstico urinario para el cáncer propuesto por el Grupo de Investigación TRECARD (Translational Research on Renal and Cardiovascular Diseases) de la Universidad de Salamanca a partir de una demanda de la empresa Plus Vitech, S.L., ha logrado el tercer premio. Además, el Premio Especial Nuevos Emprendedores -que recibirá 12.000 euros- ha sido para un proyecto de colaboración planteado por el Grupo de Procesos a Presión de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid a partir de la demanda de Smartrural, S.L., empresa vallisoletana de reciente creación. Este proyecto apuesta por el desarrollo de baterías de bajo peso basadas en pilas de combustible con almacenamiento de hidrógeno activadas por microondas.

Por último, el accésit para asociaciones de interés público es para el Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada (GICAP) de la Universidad de Burgos que colaborará con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León desarrollando un proyecto sobre la inteligencia ambiental para mejorar la calidad de vida a pacientes de Alzheimer.

Los cinco proyectos se desarrollarán durante los próximos doce meses.

Distinciones en la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’

Con la ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, la Consejería de Educación favorece la generación de ideas empresariales en el entorno universitario y su materialización en nuevas empresas.

En la categoría ‘Idea Empresarial’, el primer premio ha sido para el estudiante de la Universidad de Salamanca, Alberto Moro Calvo, por un sistema inteligente de detección de accidentes que enlaza con los sistemas de emergencia a través del teléfono móvil. La segunda distinción ha sido para Encarnación Fernández Fernández, José Manuel Rodríguez Nogales y Josefina Vila Crespo -todos profesores e investigadores de la UVA- por ‘SENSOGRAPH’, un sistema de análisis de catas para la industria alimentaria basado en un software para recogida y tratamiento de datos que sustituye a los habituales paneles de catadores especializados, abaratando el proceso de test del nuevo producto previo a su lanzamiento comercial. Y el tercer galardón ha recaído en Laura San Martín Galindo, Rosalía Marcano Navascués, Francisco Miguel García Herrero y Matías López Iglesias -todos profesores e investigadores de la Universidad Europea ‘Miguel de Cervantes’- por el proyecto ‘H-SMILE’, diseño y fabricación a medida de productos relacionados con la prevención e higiene bucodental.

Por otro lado, el primer premio de la modalidad ‘Proyecto Empresarial’ lo ha obtenido Silvia Tomillo Alonso, egresada de la Universidad de Valladolid, por ‘AGRIMETRICS’. Se trata de un proyecto empresarial que apuesta por la agricultura de precisión orientada a la generación de cultivos sostenibles con soluciones tecnológicas para la optimización del riego, reduciendo el consumo de agua y la necesidad energética del cultivo. El segundo premio ha sido para Pablo Sánchez Gatón, también egresado de la UVA, por ‘SERVIESCAN’, un proyecto de nueva empresa basado en una nueva tecnología de representación 3D de espacios reales incluidas zonas subterráneas. Y, finalmente, el tercer galardón lo ha recibido Arturo Emilio Pérez Romero, estudiante de la Universidad de Salamanca, por el proyecto empresarial ‘FREE BOX’, un gestor software y hardware de parking capaz de gestionar la apertura y cierre de las puertas o barreras de entrada al parking, asignar una plaza de aparcamiento, controlar los tiempos y tramitar los cobros a través del teléfono móvil.

Los proyectos ganadores recibirán un premio de hasta 10.000 euros para el primero, hasta 9.000 para el segundo y hasta 8.000 para el tercero, destinados a dotar el capital social de la nueva empresa. Las ideas empresariales recibirán un diploma acreditativo y serán premiadas con un miniordenador tipo tableta.

TCUE y la colaboración con Banco Santander

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León- vinculada a la Consejería de Educación-, entidad responsable de la coordinación del Plan TCUE, y Banco Santander, a través de Santander Universidades, firmaron en 2009 un convenio para impulsar las actividades de transferencia de conocimiento de las universidades de Castilla y León. Ese acuerdo, que se amplió el pasado mes de diciembre de 2016 por dos años más, ha supuesto un importante acicate para este tipo de actividades en el ámbito universitario de la Comunidad.

Esta actividad de apoyo al emprendimiento universitario ha dado origen, entre otras cosas, a itinerarios de apoyo al emprendedor universitario, un recorrido desde las fases más tempranas de generación de la idea hasta la constitución de la empresa, pasando por etapas de formación del emprendedor y de experimentación con prototipos y pruebas de concepto, siempre en colaboración con los grupos de investigación de nuestras universidades.

Banco Santander es la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo -Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500-. A través de Santander Universidades mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con instituciones de todo el mundo.

Más información en las páginas web www.fuescyl.com , www.redtcue.es y www.santander.com/universidades y en la cuenta de Twitter @fuescyl.