La Muralla debe dejar de sufrir chapuzas: como la perpetrada en el Cid, utilizando cemento incluso, una ilegalidad que afecta también al tramo de la calle Carretas o recientemente en Los Cubos, huir de la foto fácil en obras faraónicas de peatonalización y poner por fin en valor el mayor monumento de la ciudad.

No hace mucho cayó un lienzo entero en el patio de un centro educativo, estos días se ha derrumbado un cubo entero de la muralla. Estas situaciones resumen las consecuencias del abandono que sufre el monumento, donde medidas aisladas muy publicitadas por el ayuntamiento sustituyen a un Plan Integral que permita conocer mejor nuestro patrimonio, musealizar, y conservarlo en condiciones, limpieza y mantenimiento. Absolutamente nada de los que viene a ser medidas urgentes en la muralla se ha realizado, se cae a pedazos de puro abandono y mientras el Ayto se dedica a la foto oficial a coste de oro.

Musealizar es poner un cartel informando sobre que es y de donde viene nuestra Muralla y tanto la limpieza como el mantenimiento se pueden reivindicar al propietario, el Gobierno Central, y a la administración competente en materia de patrimonio, La Junta, por tanto el gasto puede ser cero o mínimo para las arcas municipales. Igual que el proyecto más general que proponemos al Ayuntamiento para dejar de dar la espalda a su historia.

Defendemos un proyecto general que busque la integración de los restos arqueológicos y patrimoniales en un proyecto urbanístico planificado, aprovechando su potencial turístico:

–         La elaboración de un amplio catálogo patrimonial con una Lista Roja de elementos en peligro, cuya atención será prioritaria.

–         La creación de una Oficina de Patrimonio que coordine las intervenciones patrimoniales, agilice los trámites burocráticos, realice labores de control de conservación, elabore bases de datos y documentales para fomentar la investigación,… Se crearía una Brigada de Patrimonio dependiente, en colaboración con Escuelas de Oficios, Universidad, trabajadores municipales… que pudiera llevar a cabo trabajos preventivos y de mantenimiento.

–         Apertura de todas las criptas, potenciación del León Romano y reestructuración del Centro de Interpretación del León Romano para darle mayor dinamismo. Asimismo, se potenciará la creación de otros paquetes culturales y patrimoniales (León Medieval, León Romántico…). Si para la gestión municipal de algún elemento no hubiera dinero, se podría plantear una gestión privada con control público.

–         Desarrollo de convenios con Universidades, centros de investigación,… para potenciar la investigación histórica y patrimonial de León. Se pueden desarrollar prácticas de alumnos, becas, concursos,….

–         Arqueología Abierta. Hacer llegar a la sociedad la importancia del Patrimonio mediante un Protocolo de Actuación y Guía de Buenas Prácticas que fomente Puertas Abiertas en las excavaciones arqueológicas. Se potenciarán las jornadas culturales, con actividades diversas: concursos de fotografía patrimonial, exposiciones, jornadas de recreación histórica, filandones patrimoniales,.…

–         Rehabilitación y reestructuración de enclaves: establecer un mirador y cartelería explicativa en la Judería de Puente Castro; reestructuración del Museo de las Tres Culturas como puerta de entrada del Camino de Santiago; reestructuración del Palacio del Conde Luna como centro de Interpretación del León Medieval y Moderno; revisión de la situación de los yacimientos arqueológicos amenazados (Principia, Praetorium, Ad Legionem….).

–         Potenciar el desarrollo patrimonial en alfoz, creando rutas y recorridos patrimoniales, con actividades de refuerzo (arqueo-gastronomia, rutas en bici,…).

Éstas pueden ser algunas de las medidas principales, muchas con coste ‘cero’ o muy reducido, que permiten dar un giro de 180 grados en la gestión patrimonial y potenciar una fuente principal de empleo.