La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha unas jornadas de español para docentes de Secundaria a partir de hoy en Dublín, en colaboración con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Reino Unido e Irlanda, el Instituto Cervantes de Dublín y la Association of Teachers of Spanish in Ireland (ATS).

La Junta está reforzando en Irlanda la promoción de la Comunidad como destino preferente para el aprendizaje del español, debido al aumento del número de estudiantes procedentes de este país que eligen Castilla y León como destino para estudiar nuestro idioma. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo organiza unas jornadas de español, una iniciativa que parte de la buena respuesta obtenida en actos similares que se han llevado a cabo en los últimos años, tanto por parte de profesores y estudiantes de español irlandeses como por las escuelas de español, con el objetivo de continuar teniendo visibilidad en el campo de la enseñanza Secundaria en la República de Irlanda.

Estas jornadas, que se desarrollarán a partir de hoy, están dirigidas principalmente a profesorado de Secundaria y se estima la asistencia de 60 docentes. El objetivo es dotar a los profesores de español como lengua extranjera de herramientas y técnicas de enseñanza para su clase, a la vez que se promociona Castilla y León como destino de aprendizaje de español para extranjeros y las universidades y centros acreditados por el Instituto Cervantes. Por ello, el programa diseñado abarca diferentes aspectos, como el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, el tratamiento de aspectos culturales en el aula, el aprendizaje de la fonética española de una forma divertida o el dominio de la comunicación, entre otros.

El Instituto Cervantes de Dublín acogerá la inauguración de las jornadas, que correrá a cargo de la Embajada Española en Irlanda. Los talleres serán impartidos por profesionales con gran experiencia en formación, como Bernie O’Shea, colaboradora de la Asociación de Desarrollo de Profesores Secundarios (PDST) desde 2009. También participarán como ponentes docentes de varias escuelas de español de Castilla y León, todos con amplia experiencia en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera, como Alfredo Pérez, del Colegio Delibes, y Natalia Martín, de la Fundación para la Difusión de la Lengua y la Cultura Española, quienes, a través de sus talleres, mostrarán la calidad de la oferta formativa de las escuelas de Castilla y León.

La organización de estas jornadas de formación responde al compromiso de la Junta para la promoción de la Comunidad como destino de aprendizaje de español para extranjeros, ya que Castilla y León cuenta con una amplia oferta de centros: 8 universidades y 25 centros acreditados por el Instituto Cervantes, todos con gran tradición, calidad y variedad en su oferta de cursos.

Impactos: 53