Desde su puesto como promotora, Sara Fernández se ocupará de asesorar a los investigadores para incentivar su participación en convocatorias internacionales.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de León (ULE), en colaboración con la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la FGULEM, ha creado la figura de ‘Promotor de Proyectos Internacionales de I+D+i’, de la que se ocupa Sara Fernández Fernández. Su principal objetivo es impulsar la participación de los investigadores de la institución académica en todo tipo de proyectos y convocatorias de ámbito internacional, entre las que destacan las actividades que integran el denominado ‘Horizonte 2020 – H2020’ de la Unión Europea, buscando siempre que sea posible la participación de empresas de nuestro entorno.

El ‘H2020’ es el programa marco que concentra gran parte de las iniciativas de investigación e innovación encaminadas a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica, y que cuenta con un presupuesto disponible que asciende a 76.880 millones de euros. Además, hay otras posibilidades de captación de financiación promovidas por todo tipo de instituciones y entidades, de las que también se dará información a quienes estén interesados en participar, o que quieran obtener financiación o localizar socios.

Sara Fernández Fernández es natural de Valverde de la Virgen (León), y su trayectoria ha estado muy vinculada con la ULE, en donde estudió Administración y Dirección de Empresas, formación que fue complementada posteriormente con un Máster en Gestión de Proyectos Europeos y búsquedas de subvenciones (Campus Stellae).

Fernández ha trabajado más de tres años en la Oficina de Proyectos Internacionales de la ULE, y también como Administrative Manager para el SGroup ‘European Universities’ Network’ (SGroup). Desde hace poco más de un mes se ha hecho cargo de la tarea de informar sobre las diferentes convocatorias, y ofrecer asesoramiento a los investigadores de la ULE en todo aquello que puedan necesitar para concurrir con éxito a las mismas.

OFERTA DE INFORMACIÓN Y APOYO EN TODO EL PROCESO DE SOLICITUD

Desde el Vicerrectorado de Investigación se había detectado que el desconocimiento de algunas convocatorias y la falta de ayuda en la redacción y el papeleo en general habían provocado que algunos investigadores se hubieran mantenido al margen de interesantes oportunidades.

Con la creación de esta figura de ‘Promotor de proyectos internacionales de I+D+i’ se confía en incrementar la participación de los grupos de investigación de la ULE en proyectos europeos, al tiempo que se promoverá una mayor conexión entre los distintos actores del sistema de I+D+i (universidades, centros y organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, empresas, o fundaciones).

Sara Fernández explica que su tarea será la de promocionar, dentro de la comunidad universitaria, las convocatorias europeas que existen, y dice que intentará “incentivar a los profesores para que participen en ellas ya que”, -según apunta-, “muchas veces el desconocimiento hace que el índice de participación no sea tan alto como debiera”.

Otro de los factores que dificulta el proceso es el incómodo ‘papeleo’. A este respecto Sara Fernández apunta su plena disposición para “ayudar y hacer más sencillo todo el proceso”, para lo que se proponer facilitar al máximo toda la tramitación.

Para llevar a cabo sus funciones, Sara ha comenzado a mantener reuniones con los científicos que desempeñan su labor en los centros, laboratorios e institutos de investigación de la ULE, y también se está ocupando de asesorar a los grupos sobre las convocatorias en las que mejor podrían encajar sus ideas de proyecto. Otra importante función será la de revisar las propuestas, colaborar en la búsqueda de socios y actuar también como enlace entre la universidad y las empresas para, finalmente, llevar a cabo un completo seguimiento de los proyectos, una vez que hayan sido concedidos.

A modo de conclusión, Sara Fernández insiste en que la Universidad de León cuenta con muy buenos investigadores y grupos que trabajan en ideas de gran interés, pero a veces ocurre que “lo más complicado es dar el paso que convierte a esa idea en un proyecto que puede recibir financiación y apoyo”.

A partir de ahora ya no hay excusa, y la obtención de información, la gestión de proyectos y la captación de fondos se podrá resolver en la oficina que está ubicada en el Pabellón de Gobierno, en la Avenida de la Facultad de Veterinaria nº 25 de León, en las dependencias de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación).

Impactos: 31