El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de León, Antonio Silván, y la subdelegada de Gobierno de León, María Teresa Mata, han visitado esta mañana las viviendas ya rehabilitadas del Área de Regeneración Urbana (ARU) conocida como ‘León-Oeste’, en los barrios de Pinilla, Quevedo, La Vega, La Sal, Armunia y Trobajo. Se trata de 226 viviendas, de un total previsto de 404, en cuya rehabilitación se han invertido más de 3,4 millones de euros, financiados por las administraciones central, autonómica y local y los propios particulares. En el marco del ARU León Oeste se acometerá la renovación total de la calle Astorga, que cuenta con una inversión de 252.313 euros y cuyas obras se iniciarán después de Semana Santa.

Esta fase del ARU León-Oeste, enmarcada en el Plan Estatal 2013-2016, ha rehabilitado completamente ocho edificios con 226 viviendas, en las avenidas Doctor Fleming y Quevedo, y otros cinco edificios con 58 viviendas se encuentran actualmente en fase de ejecución. En total, 284 viviendas, cuyo estado ha comprobado esta mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Las obras de rehabilitación han consistido principalmente en mejoras de fachadas y cubiertas, mejoras en la accesibilidad de los edificios, sustitución de elementos de la red de saneamiento, adecuación interna de elementos e instalaciones comunes de los edificios y sustitución de luminarias, así como la reurbanización de los entornos.

Tras las obras de rehabilitación, los cálculos estimados cuantifican el ahorro de energía entre un 40 % y un 50 %, según los casos, y un ahorro medio del consumo de energía de calefacción cercano al 58 %.

Las subvenciones aprobadas por las distintas administraciones públicas para estas 284 viviendas han ascendido a 3.067.652 euros.

La segunda convocatoria de subvenciones ya ha sido publicada por el ayuntamiento de León y prevé la rehabilitación de otras 30 viviendas ubicadas en zonas de Pinilla, Trobajo o Armunia, para la que se ha consignado un importe máximo de casi 325.000 euros.

La inversión global para el ARU León-Oeste, que supondrá la rehabilitación de 404 viviendas y la reurbanización de sus entornos, ascenderá a 6 millones de euros.

ARU León-Oeste

El ARU León-Oeste completa las actuaciones llevadas a cabo en el periodo 2009-2014, entonces ARI León-Oeste, con el que ya se rehabilitaron otras 169 viviendas y se acometieron obras de mejora de la movilidad y de reurbanización de entornos, sobre todo en el barrio de Armunia.

El Ayuntamiento de León planteó la continuidad del programa mediante la ejecución de un ARU para abordar la recuperación de 404 viviendas dentro del Plan Estatal 2013-2016. Este área está constituida por las cuatro zonas de Pinilla y Quevedo, La Vega, La Sal, y Armunia y Trobajo, ubicadas al oeste de la ciudad de León, en la margen derecha del Bernesga, al otro lado de la ciudad histórica, en una franja desarrollada urbanísticamente en el siglo XX con un crecimiento inicialmente desordenado y condicionada por el trazado del ferrocarril.

El importe máximo de la ayuda ha sido de hasta el 82,93 por ciento del presupuesto protegido, con un máximo por vivienda de 10.824,47 euros. Y la aportación mínima al presupuesto protegido de los promotores por vivienda ha sido del 17,07 por ciento.

El importe total de las subvenciones de la convocatoria ha sido de 3.098.506,59 euros, con una previsión de 286 viviendas beneficiadas. Hasta el 15 de noviembre de 2016 se han completado las obras de rehabilitación de 8 edificios con 226 viviendas en total, lo que ha supuesto una inversión total ejecutada de 3.415.786,53 euros. De esta cantidad se han subvencionado un total de 2.439.832,63 euros (1.032.438,06 euros del Ministerio de Fomento, 737.456,08 euros de la Junta de Castilla y León y 669.938,49 euros del Ayuntamiento de León).

Los edificios rehabilitados hasta el momento son: Doctor Fleming nº 40 y C/ Demetrio Monteserín nº 1-3-5; Doctor Fleming nº 24 y C/ Doña Urraca nº 1-3; Doctor Fleming nº 45-47; Avenida de Quevedo nº 35 con C/ Pardo Bazán; Doctor Fleming nº 100; Doctor Fleming nº 14; Avenida de Quevedo nº 15 con C/ Juan Rivera nº 2 y Avenida de Quevedo nº 17.

Las obras consisten en la conservación de edificios y viviendas, adecuándolos a la normativa vigente y subsanando las deficiencias detectadas en el Informe de Evaluación del Edificio. También se han realizado mejoras de la envolvente térmica, la estanqueidad frente a la lluvia y las condiciones de imagen, y mejora de la eficiencia energética y de las condiciones de accesibilidad.

Acondicionamiento de la calle Astorga tras la Semana Santa

En el marco de las actuaciones del ARU León Oeste cabe señalar la próxima renovación y acondicionamiento de la calle Astorga que cuenta con un presupuesto de 252.313 euros y que incluye la renovación total de las aceras, que estarán al mismo nivel de la calzada, consiguiendo que todos los posibles itinerarios entre las calles adyacentes a esta vía sean siempre accesibles, así como los accesos a todos los portales de edificios residenciales y locales comerciales. Las obras se iniciarán tras la Semana Santa y se acompasarán con la acometida de un nuevo colector que dará servicio a la zona a través de SALEAL. Entre las actuaciones previstas, cabe destacar la adaptación en la medida de lo posible los trazados, niveles y pendientes de los solados con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad a los edificios ubicados en la calle.

El carril bici tendrá ambos sentidos, mientras que el de la vía para los vehículos será único, en dirección al barrio del Crucero, salvo en el último tramo. Los técnicos que han dibujado este proyecto han tenido en cuenta también las sugerencia vecinales de ‘humanizar la calle’, hacerla más amable para el peatón y visualmente agradable. De ahí que el proyecto pretenda eliminar esa dureza obsoleta de las urbanizaciones de los años 70, incorporando arbolado que aporte color, sombra, y mejore las condiciones ecológicas de la calle.

La Calle Astorga contará con dos líneas de arbolado, como protección de cada una de las dos aceras proporcionando sombra fresca, aumentando al mismo tiempo los parámetros ecológicos de la propuesta. Las especies arbóreas seleccionadas son acer platanoide, prunus pissardi, gleditsia tiracantoa acacia y arbustus unedo madroño, que aportarán variaciones de color y olfativas a lo largo de las diferentes estaciones del año.

En definitiva, un proyecto de calle donde prima el espacio para el peatón y la bici, fomentando la calle como espacio público apto para el encuentro y las relaciones humanas, un elemento capaz de articular sobre él actividad urbana en una escala doméstica y cumplir esa función esencial de área de estancia próxima tanto a la propia residencia como al ámbito de concentración de actividad urbana.

La rehabilitación, eje de la política de vivienda

Uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León es la decidida apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, concretada, a su vez, en la continuación de la ejecución de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARU) que se están llevando a cabo en las diferentes provincias de Castilla y León y en la aprobación de la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León como marco unificado y coherente de actuación.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha expresado en repetidas ocasiones su convencimiento de que las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana son “una herramienta esencial para definir el futuro de nuestras ciudades, en clave de sostenibilidad, eficiencia energética y calidad de vida de una población cada vez más urbana” y ha insistido en la necesidad de actuar arquitectónicamente en la ciudad ya construida, evitando escalones de calidad urbanística para lograr así una mayor cohesión social.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla actualmente en Castilla y León 23 actuaciones de regeneración urbana, con una inversión global de 51,4 millones de euros que mejorarán un máximo de 2.570 viviendas. Se suman a otras 59 Áreas de Rehabilitación Integral y de Renovación Urbanas ya finalizadas, que han permitido la actuación en 10.375 viviendas de Castilla y León, así como sus correspondientes espacios públicos, con una inversión total de 230.368.590 euros.

En esta política de las ‘tres R’ se incluyen las actuaciones en rehabilitación edificatoria para comunidades de propietarios mediante convocatorias públicas de ayudas a este tipo de proyectos. En la convocatoria de 2014-15 se otorgaron ayudas por un importe de 1,8 millones de euros, lo que permitió rehabilitar 1.158 viviendas. Y en la última convocatoria, resuelta en septiembre de 2016, se otorgaron ayudas por valor de 5.512.376 euros que están permitiendo rehabilitar un total de 4.359 viviendas.

El Ministerio de Fomento estima que por cada euro de ayuda en rehabilitación y regeneración urbana se genera una inversión productiva tres veces mayor, y asimismo que se crean 13-24 puestos de trabajo directos por cada millón de euros invertido, y otros 25 indirectos, hasta un total de 39 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido.

El pasado 10 de marzo, fueron firmados cinco nuevos acuerdos del Diálogo Social, uno de los cuales, referido a vivienda, conllevará, entre otras actuaciones, una nueva convocatoria de ayudas destinadas a la rehabilitación edificatoria en el año 2017, así como a intervenciones en materia de regeneración y renovación urbanas, hasta un importe máximo de 9,4 millones de euros y en el marco de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda para el año 2017.

Impactos: 49