El Ayuntamiento de León celebra como cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua, cuyo lema en esta edición es ‘Apuesta por el futuro. Cuida el agua’. El programa de actividades incluye visitas guiadas a la estación de tratamiento de agua potable y la instalación de tres carpas en la ciudad donde se reparte agua del grifo con el fin de promocionar ‘Agua del grifo, agua de calidad’. El presidente de Aguas de León, José María López Benito, ha destacado el bajo coste del agua en León y el bajo consumo, con 129 litros por persona y día, frente a los 142 en la Comunidad y lejos de los 172 de media española.

El presidente de Aguas de León, el concejal José María López Benito, ha presentado un año más las actividades que se llevan a cabo con motivo de la celebración del ‘Día Mundial del Agua’, como cada 22 de marzo. En este caso, López Benito ha señalado que se han colocado tres fuentes en la ciudad (en Ordoño II, en el templete de La Condesa y en Botines) “para que todos los leoneses puedan acercarse a degustar el agua del grifo, dentro de la campaña ‘Agua de grifo, agua de calidad’”. Además también se ha instalado una exhibición de medios técnicos, con los equipos de inspección y detección de fugas de agua y los equipos de inspección de la red de abastecimiento.

Además de estas carpas de información y degustación de agua, se celebran unas jornadas de puertas abiertas para explicar el ciclo del agua. “Los leoneses que han querido visitan hoy la Estación de Tratamiento de Agua Potable, con la captación del Porma, que está en el Alto del Portillín, y también la Estación Depuradora de Aguas Residuales, que gestiona Saleal en Trobajo del Cerecedo. Esta es una actividad que realiza Aguas de León a lo largo del año, y en la que participan muchos escolares y ciudadanos en general para conocer el ciclo del agua desde que se capta en el Porma, se trata en El Portillín y luego se depura en la planta de Trobajo”, explicaba López Benito.

El agua que  se capta en el río Porma llega a más de 135.000 personas, no sólo del término municipal de León, sino que “también abastecemos a La Virgen del Camino y a los usuarios de Villaobispo, entre otros. En total, más de 84.000 usuarios y el suministro de 14 millones de metros cúbicos de agua al año; para ello, se utilizan las dos plantas de tratamiento y los seis depósitos que hay en la ciudad”, añadió el presidente de Aguas de León. López Benito ha destacado también que León cuenta con 378 kilómetros de redes de abastecimiento y 433 kilómetros de red de saneamiento, “lo que da una idea de las dimensión de este servicio”.

Consumo responsable y tarifa económica

Los leoneses son conscientes de la importancia de un consumo responsable y eficaz, “de ahí que nuestros consumos estén por debajo de las medias nacional y de la Comunidad. Los leoneses consumimos 129 litros diarios de agua frente a los 142 de Castilla y León, y lejos de los 170 litros de media española”, apuntó López Benito.

En cuanto a las tarifas, López Benito ha subrayado que la tarifa leonesa está entre las seis más económicas de España, ya que “más del 75% de las familias leonesas apenas paga cinco euros al mes por este servicio”.

Gestión eficaz

La sociedad mixta Aguas de León destaca desde su creación por llevar a cabo una gestión eficaz, como demuestra que “continuamente se están realizando mejoras en las redes de abastecimiento y de alcantarillado; se va a invertir este año más de 1,5 millones de euros”. Además, Aguas de León ha conseguido reducir las pérdidas de agua en más de 11 millones de metros cúbicos, pasando de 16 millones en 2009 a apenas cuatro millones de litros cúbicos durante el pasado 2016.

Ayuda a familias con necesidades

López Benito ha recordado el convenio que han firmado Aguas de León y el Ayuntamiento de León, con una partida de 20.000 euros, para “conseguir que en León el agua no sea un impedimento social. Con este convenio, y a través de los servicios sociales municipales, detectamos las situaciones difíciles de algunas familias y Aguas de León se hace cargo del coste del agua, incluidas las tasas”.