Gemma Villarroel desvela en rueda de prensa las razones por las que el Grupo Municipal no apoya  la peatonalización de la principal avenida de León

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos Leon, ha asegurado que “existen otras prioridades y necesidades en los barrios de León” antes de acometer la inversión de la peatonalización de Ordoño II, además de recalcar que el proyecto cuenta con menos de la mitad de la partida presupuestaria para llevarlo a cabo y sin un criterio unificado de los colectivos afectados.

Gemma Villarroel ha explicado a los medios de comunicación que Cs León ha tomado la decisión tras analizar el plan en profundidad, reunirse y escuchar a todos los colectivos que puedan tener una repercusión directa por el proyecto de peatonalización.

“Hemos escuchado a las Federaciones de Vecinos,  a la Asociación Cicilista, hosteleros, comerciantes y técnicos expertos en tráfico del Ayuntamiento”, ha afirmado la portavoz naranja.

“Tanto para los comerciantes como los vecinos la peatonalización de Ordoño  no supondría ninguna ventaja”, ha manifestado Villarroel, que ha añadido que por el contrario, la hostelería, sí lo apoya como una buena alternativa. “La experiencia de los comerciantes con Burgo Nuevo no ha sido buena  y los vecinos tienen además otras prioridades.”

Además, otro inconveniente que ha destacado Villarroel a los medios, es la falta de recursos económicos para la ejecución de la peatonalización.

“Queremos comunicar a los ciudadanos que la partida presupuestaria creada para este fin de 700.000 euros ya no está, apenas quedan 300.000 euros para realizar la inversión”, ha precisado la concejal de Cs León.  Villarroel ha explicado que los 400.000 euros de la partida inicial han sido destinados por el equipo de gobierno para  el recinto ferial.

La representante de la formación naranja ha remarcado que en la actualidad “existen demasiados desperfectos en la ciudad”, tanto en el centro como en los barrios, y considera secundario realizar una inversión como la peatonalización de Ordoño II sin el suficiente presupuesto para ello.

“Creemos que lo que queda de partida presupuestaria se debe destinar a las necesidades de los barrios,”, ha puntualizado Villarroel.  “Hay muchas aceras en mal estado, incluso algunas sin construir”, ha añadido la edil de Cs.

“Nuestro Grupo Municipal plantea que con esa partida presupuestaria se cree un inventario por parte de los vecinos en cada barrio de las aceras que hay que reparar o que faltan para poder establecer unas prioridades y realizar las inversiones en infraestructura que ahora mismo necesitan” ha destacado la portavoz Cs León.

“No es el momento adecuado para realizar la peatonalización de esta principal avenida”,  ha recalcado la edil de Ciudadanos, que ha puesto como otro argumento el poco volumen de tráfico de la calle de forma habitual, así como el carácter vertebrador de Ordoño II en la comunicación de la ciudad. 

“Ordoño a día de hoy absorbe bien el tráfico y cuenta con anchas aceras para que la gente pueda caminar”, ha subrayado Villarroel y ha añadido que  “no se puede acometer una peatonalización o una semipeatonalización sin dar una solución al tráfico.”

La portavoz naranja ha asegurado que en cuanto al estado actual de la calle, el Grupo Municipal de Cs León exigirá al equipo de gobierno que acometa de forma urgente una obra de reparación del suelo de Ordoño II, tanto en las aceras para peatones como en la calzada con “materiales fiables, de calidad, que resistan el tráfico rodado”.