Cada 8 de marzo, desde que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamase, se celebra el Día Internacional de las Mujeres.

Día de reconocimiento por los avances conseguidos en materia de igualdad, de celebración y conmemoración por los logros alcanzados por aquellas mujeres que a pesar de las dificultades y obstáculos, con su esfuerzo, su lucha individual y colectiva conquistaron derechos fundamentales antes negados.

Gracias a estas mujeres, hemos conseguido una sociedad más libre, justa e igualitaria, pero también sabemos que debemos seguir escribiendo la historia y seguir avanzando en la lucha por la conquista de una igualdad real y efectiva en una sociedad que precisa de estructuras firmes que den protección y garanticen la plena igualdad.

Hoy queremos homenajear a todas las mujeres y pensar en ellas como:

Grandes luchadoras, que en muchas ocasiones no han tenido las mismas oportunidades que los hombres.

Grandes mujeres, que han llevado y llevan adelante el cuidado de la familia y la carga del trabajo doméstico, además de, en muchas ocasiones, trabajar fuera de casa;

Grandes personas que han sacrificado su tiempo libre y sus aficiones para dedicárselo plenamente a su familia.

La Diputación un año más se suma a la celebración del Día Internacional de las Mujeres y además se compromete a incluir entre sus prioridades el desarrollo de políticas sociales que garanticen la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género en el ámbito de su competencia, apoyando a los municipios para su aplicación, así como para la mejora de las condiciones de vida de la mujer en todas las esferas de la vida tanto en el ámbito público como en la vida privada.

Por tanto, mantenemos nuestro compromiso institucional:

  • Para garantizar los derechos de las mujeres, desterrando viejos estereotipos y roles sexistas que posicionan a las mujeres en un papel secundario y pensemos en personas libres e iguales, sin tener en cuenta su género.
  • Para conseguir municipios libres de violencia de género garantizando el esfuerzo coordinado entre instituciones y profesionales implicados en la atención a las mujeres que puedan sufrir algún tipo de violencia, y favoreciendo participación activa de todos aquellos agentes sociales naturales y de la ciudadanía para su prevención.
  • Para que nuestros municipios ofrezcan oportunidades de inserción socio-laboral a las mujeres más vulnerables y desfavorecidas, en condiciones de igualdad.
  • Para desarrollar medidas que impulsen la participación de las mujeres en ámbitos en los que se encuentran poco o nada representadas.
  • Para desarrollar medidas que garanticen la conciliación personal, laboral y la corresponsabilidad familiar.

PARA QUE LA IGUALDAD SEA UN LOGRO COMÚN DE TODOS Y TODAS Y EL MOTOR DEL CAMBIO SOCIAL QUE SE NECESITA.