OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La organización agraria ASAJA de León asiste hoy a la reunión constituyente del Consejo Agrario Provincial que se celebrará a las 11:00 horas en la Delegación de la Junta de Castilla y León, y que presidirá el Delegado, Guillermo García. ASAJA se muestra esperanzada de que este órgano de consulta e interlocución en materia agroganadera sirva para impulsar proyectos y solucionar problemas de este sector primario de la provincia, y llevar a Valladolid propuestas que cuenten con el respaldo mayoritario del sector y de los funcionarios del Servicio Territorial de Agricultura. Esta figura de interlocución ha sido una petición de ASAJA durante décadas, siendo con la promulgación de la Ley Agraria de Castilla y León cuando se encontró sensibilidad política para que esta demanda fuera atendida.

ASAJA estrenará este órgano pidiendo información sobre la propuesta de la Junta para la reducción de módulos fiscales de 2016, sobre la resolución de expedientes de modernización de explotaciones y certificación de los ya aprobados, sobre los resultados de la pasada campaña de saneamiento ganadero, sobre los proyectos de concentración parcelaria de Los Oteros, las entregas de los títulos de concentración parcelaria con retrasos de más de una década, o las medidas de la Junta para evitar y compensar los daños de la fauna salvaje. ASAJA exigirá una vez más que entren en la lista de producciones prioritarias las que ahora no lo son (cereal, maíz, forraje, lúpulo, avicultura, porcino, equino, cunicultura y apicultura). Se planteará la problemática de las plagas y enfermedades que afectan a los frutales en el Bierzo, así como que se modifiquen instrucciones prejuiciosas de las ayudas de la PAC que perjudican a productores de cultivos pratenses que no disponen de carga ganadera y que en su mayoría son leoneses. Por último, ASAJA, como entidad que más expedientes de ayudas de la PAC tramita en toda la provincia, pedirá a la Junta la máxima colaboración y facilidades para que la campaña actual, en la que ya se está inmersos, sea ágil, lo más sencilla posible, y no se pierda ni un solo euro de los que puedan corresponder a los agricultores y ganaderos leoneses.

ASAJA está representada en el Consejo Agrario Provincial por Arsenio García Vidal, José Antonio Turrado, Josefa Villalobos Santos, y Roberto Canedo Canóniga.