El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado varios contratos destinados al suministro durante dos años de diferentes fármacos oncohematológicos para la atención sanitaria de pacientes en centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, ascendiendo en total estos acuerdos a 17.288.035 euros. En 2016, el gasto de la Junta de Castilla y León en medicamentos destinados al tratamiento del cáncer fue próximo a los 100 millones de euros.

Los principios activos contenidos por esos fármacos son utilizados hospitalariamente en pacientes afectados con las siguientes patologías: pacientes adultos con sarcoma de tejidos blandos, así como pacientes con cáncer de ovario recidivante, con un presupuesto superior a los 2.38 millones de euros, trabectecidina (Yondelis®); pacientes adultos con leucemia mieloide crónica, con un presupuesto superior a los 4,9 millones de euros, nilotinib (Tasigna®), y tratamiento del mieloma múltiple y síndrome mielodisplásico, con un presupuesto en torno a los 10 millones de euros, lenalidomida(Revlimid®).

El suministro de estos medicamentos se estipula en un año ampliable a otro más correspondiente a la prórroga prevista en estos contratos autorizados hoy por el Consejo de Gobierno.

Son todos ellos medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud y que se encuentran sujetos a patente, por lo tanto, de carácter exclusivo ya que son comercializados por un único laboratorio farmacéutico. De ahí la necesidad de acuerdo la actual legislación de contratos de su tramitación como procedimiento negociado sin publicidad en base al carácter exclusivo de los mismos.

Esta exclusividad lleva consigo que, dado que no existe competencia, los precios de licitación se correspondan, en general, con los precios de Venta del Laboratorio (PVL) a los que se aplicarían las correspondientes deducciones previstas en el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, modificado por el Real Decreto Ley 9/2011, de 19 de agosto.