educación, el mejor pasaporte al futuro | 880

La Junta de Castilla y León ha premiado 45 experiencias de calidad de centros educativos de la Comunidad desarrolladas durante el curso escolar 2015-2016. Los galardones se dividen en cuatro modalidades: centros distinguidos por su Plan de Calidad, mejores programas, mejores iniciativas y mejores prácticas. Los trabajos distinguidos, que se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se divulgarán en el Portal de Educación para difundir la labor de docentes, alumnos y comunidad educativa de cada una de las experiencias.

La Administración educativa autonómica, a través del Programa de Mejora de la Calidad Educativa, fomenta la implantación de mejoras en los centros y servicios educativos de Castilla y León, al impulsar el desarrollo de experiencias de calidad.

De esta forma, la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, ha premiado a 45 centros educativos de Castilla y León por su trabajo en el ámbito de la calidad durante el pasado curso académico 2015-2016. De las 45 experiencias galardonadas, 15 se refieren a la modalidad de centros distinguidos por su plan de calidad, 12 corresponden a la modalidad de mejores programas de calidad, 10 pertenecen a la modalidad de mejores iniciativas de calidad y, las ocho experiencias restantes, forman parte de la modalidad de mejores prácticas de calidad.

De los centros premiados, cada provincia de Castilla y León cuenta con cinco centros o servicios educativos galardonados. Además, 29 de ellos pertenecen al ámbito urbano y 16 a la zona rural. En cuanto a la distribución de experiencias atendiendo a la etapa educativa, 13 centros son institutos de Secundaria, servicios educativos y centros de Enseñanzas de Régimen Especial; 22 trabajos pertenecen a colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial y 10 son experiencias de centros privados concertados.

Estos galardones persiguen premiar a los colegios, institutos, así como a servicios educativos, como los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIEs), su trabajo en el ámbito de la calidad. De ahí que la Consejería de Educación haya establecido cinco modalidades: menciones honoríficas a personas, grupos o instituciones por sus aportaciones y/o trayectoria en materia de calidad educativa, la cual este curso ha quedado desierta, mejores planes de calidad, mejores programas, mejores iniciativas y mejores prácticas.

La Consejería de Educación publicará los trabajos de los centros premiados en el Portal de Educación – www.educa.jcyl.es – para difundir la labor desarrollada por los docentes, los alumnos, así como la comunidad educativa en defensa y mejora de la calidad. Además, los 45 galardonados recibirán un diploma acreditativo.

Progresión ascendente desde los inicios

Los centros y servicios educativos de Castilla y León trabajaron el pasado curso de forma muy activa en la elaboración de un total de 471 experiencias de calidad.

Desde que se inició este proceso, en el curso 1999-2000, se ha pasado de 281 a las 471 actuales, demostrándose así la inquietud de mejora de los centros de Castilla y León y su búsqueda de la excelencia.

Así, la provincia con mayor número de experiencias es Valladolid con 115, le siguen Burgos (77), León (67), Segovia (44), Ávila (41), Palencia (36), Salamanca y Soria con 31 y Zamora con 29.

Dentro de los distintos tipos de experiencias propuestos por los centros, sigue existiendo una clara preferencia por el desarrollo de planes de mejora con el 72 %. Otras modalidades como la elaboración del catálogo de servicios (8 %), la elaboración de una autoevaluación del centro mediante el modelo establecido por la Administración educativa autonómica (18 %) o los sistemas de acreditación como el modelo de excelencia EFQM o normas ISO básicamente (2 %), son también los contenidos temáticos de sus programas.

Algunos de estos planes de mejora inciden en el trabajo de la lectura y comprensión lectora, nuevas metodologías para aumentar el interés y la motivación del alumnado, competencias básicas, fomentar el respeto por el medio ambiente, potenciar el pensamiento creativo y reforzar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como planes que contribuyen a la mejora de la calidad de la educación, entre otros.

En lo que respecta al tipo de centro, ocho de cada diez corresponde a centros y servicios públicos (388) y, el resto, a la enseñanza concertada (83). Con respecto al ámbito de realización, un 58 % corresponden a la zona urbana, frente a un 42 % en el medio rural.