La Junta, CERMI y Plena Inclusión unen esfuerzos para que Castilla y León vuelva a ser referencia en materia de discapacidad con la celebración del ‘Congreso Internacional Mujer y Discapacidad. Cruzando fronteras’. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que este congreso era una cita necesaria por su novedad y su carácter innovador, para propiciar reflexión sobre la discapacidad y el género, y para que surjan propuestas e iniciativas que sirvan para avanzar en igualdad. Alicia García ha abogado por profundizar en el objetivo de continuar y mejorar una senda ya iniciada que permita más participación, más inclusión socio-laboral y mayor visibilidad de las mujeres con discapacidad en la sociedad. La cita contará con cerca de una veintena de destacadas ponentes, reunirá a más de 550 congresistas y será clausurada por S.M. la Reina Doña Leticia.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha inaugurado el ‘Congreso Internacional Mujer y Discapacidad, Cruzamos fronteras’, que durante dos días va a reunir en Ávila a prestigiosos ponentes del ámbito social y sanitario, de la política, las artes, el deporte o el mundo de la comunicación para analizar y dar voz a las mujeres con discapacidad.

Alicia García ha señalado que el hecho de que un congreso de estas características se celebre en Castilla y León, 14 años después del primero y único de esta dimensión que hubo en España, es una elección que no es ajena a la especial sensibilidad de la Comunidad con las personas con discapacidad. Esta sensibilidad se concreta en hitos como haber sido la primera comunidad en aprobar una Ley de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad o en contar con un modelo integral y pionero en la atención a las personas con discapacidad, que se recoge en el recientemente aprobado Plan Estratégico. Ahora la Junta, CERMI y Plena Inclusión han unido esfuerzos para que Castilla y León vuelva a ser referencia en materia de discapacidad con la celebración de este congreso.

La consejera se ha referido a que el congreso se define por su novedad, por su carácter innovador y por su utilidad, ya que va a propiciar reflexión sobre la discapacidad y el género y surgirán propuestas e iniciativas que servirán para orientar el diseño e implementación de las políticas de igualdad, tanto públicas como de las entidades del Tercer Sector, para la integración social y laboral en clave de igualdad de las mujeres con discapacidad.

Un camino de igualdad ya iniciado del que queda mucho por recorrer

En la inauguración oficial del ‘Congreso Internacional Mujer y Discapacidad, Cruzamos fronteras’, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido también a que, a pesar de que la situación ha cambiado a mejor y las mujeres con capacidades diversas comienzan a ser consideradas y a considerarse públicamente como agentes de transformación social, todavía queda mucho por hacer. En este sentido, García ha destacado tres aspectos esenciales por su vinculación entre género y discapacidad, aspectos que son objeto de atención preferente del propio congreso: empleo, capacidad de decidir y violencia de género.

En primer lugar, el empleo como mejor herramienta para la vida independiente. En este sentido, son esenciales los programas para ampliar y mejorar su empleabilidad, de igual manera que facilitar el acceso a ayudas técnicas y nuevas tecnologías. El modelo de atención impulsado por la Junta y recogido en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad tiene como uno de sus principios el empleo, tanto protegido como en la empresa ordinaria, o en los itinerarios laborales como herramienta clave. Como apoyo indispensable, recoge también la figura de la asistencia personal.

El segundo aspecto que ha destacado la consejera es el hecho de que la calidad de vida de una persona se puede medir por el nivel de elección que tiene. Por este motivo, el modelo de atención a las personas con discapacidad se centra en el proyecto de vida integrado que, a partir de sus necesidades y preferencias y a lo largo de todo su ciclo vital, permite a la persona con discapacidad, con los apoyos oportunos, tomar sus propias decisiones.

Violencia de género en las mujeres con discapacidad

El tercero de los aspectos al que ha hecho especial referencia Alicia García como otro de los asuntos destacados que va a tratar el congreso es el de la violencia de género en las mujeres con discapacidad. En 2015, en España, el 5 % de las víctimas mortales de violencia de género fueron mujeres con discapacidad. En Castilla y León, 435 mujeres con discapacidad han sido registradas desde 2013 como víctimas de violencia de género, es decir, un 10 % del total de las víctimas registradas.

La vulnerabilidad de las mujeres con discapacidad en relación con la violencia está estrechamente ligada a dos factores claves. En primer lugar, la percepción social de que los hombres y mujeres no son iguales, lo que supone una dominación social y física de los hombres hacia las mujeres. Y en segundo lugar, la percepción social de la discapacidad, en donde los cuerpos de las personas con discapacidad son vistos diferentes al del resto. La convergencia de estos dos factores es la principal causa y la razón de esa especial incidencia de la violencia de género en las mujeres con discapacidad en la sociedad.

En este sentido, García ha destacado que Castilla y León está impulsando el modelo de atención integral e individualizada a las víctimas de violencia de género, el modelo ‘Objetivo violencia cero’ que se centra en dos grandes áreas de actuación: la formación y sensibilización, como mejor medio para la prevención; y la atención a las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia, garantizando el acceso prioritario a los recursos de atención integral que se ponen a su disposición y que proporcionan a las mujeres víctimas una respuesta ajustada y personalizada, atendiendo a sus necesidades específicas como mujer, con discapacidad y víctimas de violencia de género.

Congreso Internacional Mujer y Discapacidad

Bajo el lema ‘Cruzamos fronteras’, el Congreso Internacional Mujer y Discapacidad se articula como una cita de marcado carácter científico en la que las propias mujeres con discapacidad son las protagonistas. Para ello, reúne en Ávila, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo, a casi una veintena de destacadas ponentes profesionales nacionales e internacionales, con representación de Europa y Latinoamérica, en ámbitos como la violencia de género, el empoderamiento de la mujer con discapacidad, el emprendimiento y el fomento del empleo, su salud física y emocional o su participación en actividades de ocio o deportivas. Se trata de una cita que ha despertado gran interés y en la que se han inscrito más de 550 congresistas.

Entre las ponentes encontramos referencias en estas materias como Senada Halilcevic, vicepresidenta de ‘Inclusión Europa’; Mónica Cortes, cofundadora de la organización Asdown en Colombia; Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina; Noelia Cuenca, directora técnica del área de autonomía personal de la entidad PREDIF; Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada; Lia Beel, deportista paraolímpica o Paloma Navares, artista visual.

La ponencia marco con la que se abre el congreso versa sobre los derechos humanos y la violencia de género y cuenta con Ana Peláez, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres y referencia en la materia a nivel nacional. Tras la primera ponencia marco, habrá tiempo para abordar, en la jornada de hoy, 28 de febrero, otros tres temas importantes relacionados con la mujer y la discapacidad a través de tres mesas redondas bajo los títulos de ‘Empoderamiento, algunas claves y herramientas’, ‘Mujer y Salud’ y ‘Cultura, arte y deporte’. La segunda jornada del congreso, la del 1 de marzo, se desarrollará a través de otras dos mesas redondas, que abordarán otros dos asuntos tan relevantes como el del ‘Emprendimiento y fomento del empleo’ y el de ‘La mujer en puestos de responsabilidad’.

La clausura institucional del congreso, mañana, 1 de marzo, contará con la presencia de S.M. la Reina Doña Leticia, que ha querido apoyar esta cita de carácter científico que pretende ser un punto de encuentro y referencia en torno a los temas que más importan a las mujeres con discapacidad.

El Congreso alberga además en el hall del Centro de Congresos Lienzo Norte de Ávila una exposición de paneles gráficos donde se recogen experiencias exitosas o buenas prácticas en materia de igualdad de género y discapacidad, de diferentes entidades como Plena Inclusión, Fundación Intras, CERMI Mujeres, PREDIF Castilla y León, experiencias de Colombia, experiencias de otras comunidades autónomas y de la propia Junta de Castilla y León.

Toda la información sobre el congreso, programación, publicaciones relacionadas u otros asuntos relacionados con esta cita puede consultarse en www.congresomujerydiscapacidad.com .

Impactos: 31