El diputado de IU-Coalición en Común, Miguel Flecha, se ha posicionado a favor de la inversión en I+D+I, y en contra de lo acordado en el punto 11 del orden del día del pleno de la diputación celebrado el día 22 de febrero de 2017, por el que se disuelve y liquida la asociación parque científico de León. Este punto aparece como una propuesta de disolución y liquidación pero la realidad es que la decisión ya estaba tomada, y parece que es irreversible sin siquiera poder debatir ni aportar soluciones.

En IU entendemos que la investigación puede ser un motor económico muy importante para la provincia, y que desde la Diputación no se está apoyando lo suficiente. Una prueba es el fracaso estrepitoso del parque científico, que desde que se creó no ha desarrollado función conocida, y la política de hechos consumados con la que nos hemos enterado de su disolución demuestra que la I+D+I no es una de las prioridades de esta institución.

En vez de la disolución, defendemos sentar las bases para la incorporación de la entidad leonesa a la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, APTE, de la que por cierto forman parte más de 60 Parques Científicos de España, entre ellos los de Salamanca y Valladolid o el propio Parque Tecnológico de Boecillo, al que han desplazado sus sedes algunas empresas importantes de esta provincia, entre otras causas por la escasa visión de futuro que subyace en la decisión que criticamos.

Ante estos hechos nos preguntamos en qué queda y cuál es el compromiso de la diputación con el estímulo, la promoción y la divulgación de la Investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica de esta provincia.