Different Size Houses With Stack Of Coins On Wooden Table

El Grupo Municipal de Cs presenta una moción para establecer mecanismos para que los contribuyentes afectados puedan reclamar las cantidades a devolver

El grupo municipal de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo ha solicitado, este miércoles, que el Ayuntamiento del municipio habilite mecanismos para que aquellos contribuyentes a los que se les haya cobrado la plusvalía, sin que su inmueble se haya revalorizado, puedan reclamar su devolución.

Por este motivo ha presentado una moción al pleno municipal de este jueves, dado que, según ha explicado su portavoz, Juan Carlos Fernández,  “es injusto que a los ciudadanos no se les den herramientas para defenderse”.

“Nos congratulamos de que se anule si no hay ganancia económica”, ha señalado Fernández, quien ha considerado que “el Ayuntamiento debe dejar de mirar a otro lado”. “El impuesto de plusvalía no ha tenido en cuenta la minusvalía, incluso en casos importantes como los de personas desahuciadas y los herederos afectados por el “catastrazo” de Urbanizables. Esta aplicación indiscriminada del impuesto obvia los principios de capacidad económica y no confiscatoriedad”, ha apuntado Fernández.

A juicio del portavoz naranja, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a pesar de su “caótica” situación económica “no debe esperar a que se modifique la Ley de Haciendas Locales para reconocer la nueva situación generada tras la sentencia del Constitucional” y ha opinado que “el periodo durante el cual podrían reclamar los contribuyentes ha de ser de cuatro años”.

Por todo ello, Juan Carlos Fernández ha solicitado en la moción presentada esta mañana, que de forma urgente disponga, a través del procedimiento establecido para ello, medios materiales y humanos mediante los cuales los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles sitos en el Término Municipal de San Andrés del Rabanedo, puedan reclamar las cantidades satisfechas en concepto de Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.