El presupuesto de 2017 cuenta con una partida de 100.000 euros ya que “el conocimiento de los recursos turísticos favorece las visitas y prolonga la estancia de los viajeros”   

La Diputación de León destinará 100.000 euros para la apertura de oficinas de información turística en los municipios menores de 20.000 habitantes de provincia durante el año 2017. Esta cuantía supone un incremento del 25%,  20.000 euros más, respecto a la invertida el pasado año.

Se pretende, con ello, dotar a la provincia de León de oficinas de turismo que, con una imagen lo más homogénea posible, “enseñe al viajero las alternativas del municipio en el que se asiente”, porque, tal y como recogen las bases, “es indudable que el conocimiento de los recursos turísticos en un territorio favorece su visita y ayuda a prolongar la estancia de los viajeros”. A su vez, dispondrán de información de los lugares más atractivos y de los servicios turísticos de toda la provincia de León.

Los ayuntamientos que lo deseen podrán presentarse a la convocatoria en la que se valorará, sobre todo, la existencia de espacios naturales, como su integración dentro de una de las Reservas de la Biosfera o en la Red de Espacios Naturales; si disponen de patrimonio cultural, bien un Patrimonio de la Humanidad, un Museo o Centro de Interpretación, un Bien de Interés Cultural o bien la existencia en el municipio de bodegas o lagares visitables; y si cuentan con servicios turísticos, donde se puntúa, sobre todo, las estaciones de esquí, las cuevas visitables y los alojamientos.

Las bases establecen que las oficinas de turismo deben estar abiertas al público entre dos y cuatro meses con un tiempo mínimo de apertura de cuatro horas al día durante cinco días a la semana. Las nuevas oficinas de turismo deberán estar operativas, dentro de los meses de apertura definidos, entre el 1 de abril y el 30 de noviembre.

Las ayudas van destinadas a la contratación de personal con un máximo del 80% del coste del personal cualificado hasta un tope de 1.000 euros mensuales. Los ayuntamientos beneficiarios tendrán que aportar “un mínimo del 20%” del importe total de la actividad subvencionada.

Esta convocatoria de subvenciones para abrir oficinas de información turística se volvió a poner en marcha el pasado año en el que aprobaron ayudas para 32 municipios de la provincia, que en la mayoría de los casos optaron por tenerlas abiertas durante un período de cuatro meses.