La Academia Leonesa de Gastronomía ya ha convocado el V Concurso Nacional de Torrijas de León 2017. Con la edición de las bases del concurso, se ha abierto el plazo para inscribirse en este Certamen que ya figura en todos los calendarios de actividades gastronómicas de España. Será el día 13 de marzo cuando se cerrará ese plazo de inscripción y el concurso propiamente dicho se celebrará el lunes 27 de marzo en el Parador Nacional de San Marcos de León.

A este concurso se pueden presentar profesionales de hostelería y pastelería así como estudiantes de escuelas de estas actividades. El número máximo de concursantes será de 50 profesionales. Habrá 4 premios que son: Torrija tradicional, Torrija salada, Torrija innovadora y Torrija Stevia

Cada categoría contará con un jurado específico, entre cuyos miembros habrá profesionales destacados del sector pastelería y cocina. El jurado catará las torrijas a ciegas.

Las bases se encuentran a disposición de los interesados en: academiagastronomia@ono.com y concursotorrija@gmail.com. Existe también un Facebook (V Concurso Nacional de Torrijas – León) que estará activo hasta la fecha de finalización del concurso donde se irá informando de cuantas cuestiones vayan surgiendo.

BASES V CONCURSO NACIONAL DE TORRIJAS DE LEÓN 2017

La Academia Leonesa de Gastronomía celebra su V CONCURSO NACIONAL DE TORRIJAS DE LEÓN.

A continuación pasamos a detallar las bases.

CATEGORIAS:

  • Torrija Tradicional
  • Torrija Innovadora
  • Torrija salada
  • Torrija Stevia

Cada categoría contará con un jurado específico, entre cuyos miembros habrá profesionales destacados del sector pastelería y cocina.

El jurado catará las torrijas a ciegas.

NORMAS:

  • Al concurso podrán presentarse pasteleros y cocineros de toda España, así como alumnos de escuelas de Hostelería hasta llegar a un número máximo de 50 participantes. La organización realizará la selección.
  • Cada participante se puede presentar a una, dos, tres o cuatro categorías, pero sólo con una torrija por categoría. Sólo habrá un participante por establecimiento. Las Escuelas de hostelería podrán presentar varios alumnos.
  • Se presentarán 2 torrijas en platos individuales, una para el jurado y otra para exposición, por cada categoría en la que participen. En dichos platos no aparecerá logotipo alguno.
  • En la torrija tradicional, sólo se podrá presentar la torrija sin adornos, salsas, helados, etc. de ningún tipo. (a excepción de miel, almíbar o licor, que están aceptados dentro de la tradición)
  • En la torrija stevia, se debe utilizar el producto de la marca Truvia para su elaboración, no podrá contener nada de azúcar. Los participantes de esta categoría que elaboren las torrijas el día de concurso se les facilitará la stevia de la marca Truvia.
  • No se podrán publicar en ningún medio la torrija o torrijas que se presenten al concurso, hasta pasada la entrega de premios.
  • Se debe cumplimentar correctamente los datos de inscripción abajo mencionados.
  • El incumplimiento de las normas será penalizado con menos puntos sobre la puntuación final o la descalificación total.

ELABORACIÓN:

El concursante puede participar con la torrija ya elaborada o hacerla durante el concurso en las instalaciones del Parador Hostal San Marcos. Para ello cada concursante traerá los ingredientes y utillaje que necesite.

HORARIOS:

El concurso transcurrirá desde las 10h de la mañana del día 27 de marzo 2017 a las 18h del mismo con un descanso para comer. Cada participante tendrá un tiempo de elaboración por categoría de 20 minutos. Los horarios se comunicarán en cuanto se cierre el plazo de inscripciones. Dependerán del número de participantes por categoría.

INSCRIPCIÓN:

La inscripción al concurso se realizará en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd7upm9TSBGnhkqcQe3_OJ-f-iEB_9qNgS4ifAnPGXK71j9Dg/viewform?c=0&w=1&usp=send_form

LOCALIZACION:

El concurso, se realizará en la ciudad de León el lunes 27 de Marzo 2017. El lugar donde se celebrará el concurso será en el Parador Hostal de San Marcos.

El plazo de inscripción del concurso, finaliza el 13 de marzo de 2017

El 20 de marzo se notificará las torrijas seleccionadas y el horario de participación

PREMIOS:

La entrega de premios se realizará el mismo lunes 27 de Marzo a las 20h de la tarde en el Parador de San Marcos.

Cada categoría contará con 2 premios (un ganador y un finalista). Todos ellos obtendrán un diploma acreditativo. Los ganadores de cada una de las categorías obtendrán un premio de 500€

Cada participante solamente podrá ganar uno de los primeros premios, en caso de ganar dos o más categorías se les entregarán una mención especial. El motivo es un mejor reparto de los ganadores.

El fallo del jurado será inapelable.

MÁS INFORMACION:

Para que estén perfectamente informados, publicaremos en redes sociales y medios de comunicación, todas las novedades sobre el concurso, nombre de los jurados, sponsors, etc.

Para cualquier consulta pueden dirigirse a:

academiagastronomia@ono.com

concursotorrija@gmail.com