El director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), José María Ribot, ha recibido esta mañana a los emprendedores que participan en la décima edición de la Aceleradora de Proyectos Innovadores ADE 2020. Esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Economía y Hacienda a través de la ADE, ha impulsado ya 100 empresas innovadoras en la Comunidad que prevén una inversión directa de 16 millones de euros y la generación de 266 puestos de trabajo, además de la captación de una cifra superior a los 6 millones de euros de fondos externos. Se trata de una de las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-2020, que persigue estimular el espíritu empresarial y la mejora continua de los productos, procesos y servicios para afianzar el crecimiento.

El Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha acogido hoy la primera sesión de trabajo de la X Aceleradora de Proyectos Innovadores ADE 2020, en la que participan 13 jóvenes empresas de Castilla y León, de las que 10 lo hacen en calidad de titulares y tres de suplentes.

Todas han sido seleccionadas por su alto componente innovador y su gran potencial de crecimiento y se beneficiarán de un plan de trabajo personalizado a cargo de un equipo multidisciplinar, con una duración de seis meses intensivos en sesiones colectivas seguidos de cinco años de acompañamiento individualizado. El programa incluye formación y ‘coaching’ para el desarrollo y despliegue del plan de negocio; asesoramiento y ayuda a la comercialización y apoyo para la búsqueda de financiación pública y la captación de inversión privada.

Entre las novedades de esta convocatoria, figura la incorporación de nuevos servicios como los estudios de factibilidad, que permitirán contrastar determinadas tecnologías o prototipos con expertos de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León. Merece la pena destacar la colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Telecomunicaciones para la realización de ‘living lab’ que permitirán a los promotores de proyectos dirigidos al consumidor final que formen parte de la Aceleradora hacer pruebas reales con ciudadanos durante las fases de desarrollo previas al lanzamiento.

Desde un robot para automatizar la poda hasta diagnóstico genético

Para esta convocatoria de la Aceleradora de Proyectos Innovadores ADE 2020, una de las dos que se realizan cada año, se ha seleccionado inicialmente a 10 empresas. Se trata de Aladyn System, Astibot Ingeniería, Irzón, Lexnetmobile, Light Energy, Limmat M&M, Nomad Technologies, Nutri Genetics, RdNest y Toursnapp.

La primera de ellas, Aladyn System, ha recibido varios premios por la investigación, desarrollo y fabricación de sistemas de transmisión de electricidad inalámbrica que permiten alimentar varios dispositivos eléctricos a la vez sin necesidad de utilizar cables o baterías. Astibot Ingeniería, por su parte, cuenta con un robot que permite automatizar la poda de viñedos e Irzón se orienta a la oferta de productos como infografías, planos y maquetas con aplicaciones para el sector de turismo, la arquitectura y la ingeniería mediante la recreación tridimensional de espacios utilizando una tecnología de escáner propia.

Entre las elegidas también figura Lexnetmobile, que está desplegando una plataforma a través de dispositivos móviles orientada a los usuarios de Lexnet, el sistema obligatorio que usan abogados, procuradores y graduados sociales para las comunicaciones con el Ministerio de Justicia. Le siguen Light Energy, que cuenta en su haber con varios galardones por la realización de baterías de hidrógeno para alargar la autonomía de vuelo de los drones; Limmat M&M, un sistema de ayuda al mantenimiento ferroviario mediante una aplicación que mejora la eficiencia y el rendimiento de este tipo de infraestructuras, y Nomad Technologies, que se enfoca a la fabricación digital y la venta de equipos de corte y grabado láser de escritorio para el sector artesano o educativo, principalmente.

Completan la lista Nutri Genetics, una firma recientemente instalada en la Incubadora de Empresas Biotecnológicas de la Junta que trabaja en el diagnóstico genético de enfermedades mediante muestras de saliva con un método rápido, económico y fiable al 100 %; RdNest, una empresa de tecnología que desarrolla aplicaciones de movilidad y localización de personas y activos en el ámbito del Internet de las cosas, y TourSnapp, que mediante una aplicación móvil y el desarrollo de las últimas tecnologías en ciudades inteligentes evita que los turistas se pierdan algún monumento o punto de interés cercano a su recorrido, al facilitarles información fiable proporcionada a través de la colaboración con instituciones turísticas.

Junto a los 10 proyectos titulares se ha escogido a tres suplentes que participarán en la mayor parte de las actividades. Por una parte, Black Beluga, que se dedica a la consultoría y asesoría comparativa del mercado de divisas con una tecnología basada en la web para clientes con actividad comercial internacional; por otra, Youdietbox, una plataforma de comercio electrónico de productos y suplementos deportivos y de dietética mediante un sistema de suscripción mensual, y por último Shelpin, una comunidad de marcas, consumidores y organizaciones no gubernamentales cuyo objetivo es la donación y generación de fondos para estas últimas entidades asociándolos a las compras de los consumidores.

Un centenar de proyectos tutelados en Castilla y León

Durante sus cinco años de vida, la Aceleradora ADE 2020 ha contribuido a orientar y promover en el mercado un total de 100 iniciativas innovadoras de Castilla y León. Esta labor se ha efectuado en el marco de la colaboración público-privada a través de la Red de Innovación y Emprendimiento promovida por la Consejería de Economía y Hacienda, en la que participan y aportan servicios de alto valor añadido entidades como Microsoft, Amazon, la Caixa, CLH, Telefónica e IBM, entre otras.