Las obras aprobadas hoy están destinadas a la creación de una red de caminos, que en su totalidad superan los 222 kilómetros, que sirvan de acceso a las parcelas concentradas y de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, o de unión de estos con vías de comunicación de orden superior. Estas actuaciones pretenden facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas rurales. Las nuevas redes de caminos y desagües mejorarán las explotaciones de 1.428 agricultores.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana una inversión de 3.377.296 euros para la realización de obras de infraestructura rural en cinco zonas de concentración parcelaria de las provincias de León, Salamanca y Zamora. Esta iniciativa forma parte del compromiso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió para la presente legislatura de realizar inversiones en zonas de concentración parcelaria que comprenden más de 160.000 hectáreas.

Provincia de León

En la provincia de León se van a llevar a cabo obras en dos concentraciones parcelarias a las que se van a destinar 1.119.445 euros. Las intervenciones en las zonas de La Majúa y la de Cacabelos abarcan 728 hectáreas y beneficiarán a 471 propietarios.

Las obras para desarrollar las infraestructuras rurales en la zona de La Majúa, anejo del municipio leonés de San Emiliano, van a contar con una dotación de 672.941 euros. Esta inversión servirá para construir una red de caminos de 27,1 kilómetros de longitud, una red de desagües de 2,48 kilómetros y la construcción de 14,6 kilómetros de red de riego. Además se restaurarán las canteras y plantaciones.

La superficie concentrada en esta zona es de 470 hectáreas, con 316 fincas pertenecientes a 120 propietarios. La superficie media de cada parcela ha pasado de 0,33 a 1,48 hectáreas.

También en la provincia leonesa se va a llevar a cabo una intervención en la zona de concentración parcelaria de Cacabelos. En este caso, la inversión es de 446.504 euros que servirán para realizar, en un plazo de nueve meses desde la concesión, 18,38 kilómetros de caminos y 0,6 kilómetros de red desagües. Además, se acondicionarán las zonas vertedero mediante el tapado de los tocones.

En esta área se han concentrado 258 hectáreas lo que ha permitido pasar de 2.016 parcelas a 492, mejorando las explotaciones de 351 propietarios.

Provincia de Salamanca

Además, en la provincia de Salamanca se van a mejorar las infraestructuras rurales en la zona de Villasbuenas, en las que invertirán 1.423.714 euros. De estas obras se van a beneficiar 278 agricultores que, tras la concentración parcelaria de 2.479 hectáreas, disponen de 468 parcelas con un tamaño medio de 5,26 hectáreas frente a las 3.831 fincas que existían antes de la concentración y que tenían una extensión media de 0,65 hectáreas.

La partida destinada a esta zona va a servir para la construcción de una red de caminos de 56,94 kilómetros, la recuperación de 1,5 hectáreas de terrenos de canteras, la plantación de 850 árboles en los bordes de los caminos, el chapado con piedra natural de los paramentos y embocaduras de obras de fábrica y la protección de los taludes y restauración de roderas mediante el extendido de una capa de tierra vegetal.

Provincia de Zamora

En la provincia de Zamora, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos intervenciones en las zonas de Sobradillo de Palomares y Viñas de Aliste por importe de 834.137 euros. De las actuaciones en estas zonas de concentración parcelaria, que abarcan 3.137 hectáreas, se beneficiarán 679 propietarios.

Las obras de infraestructura rural en Sobradillo de Palomares, anejo del municipio de Pereruela, suponen una inversión de 504.228 euros destinados a desarrollar una red de caminos de 48,42 kilómetros de longitud y llevar a cabo medidas ambientales como la naturalización y regeneración de canteras.

Esta concentración parcelaria de la provincia de Zamora abarca una superficie de 1.603 hectáreas que pertenecen a 208 agricultores. Con la concentración se ha pasado de las 3.535 parcelas iniciales, con una superficie media de 0,45 hectáreas, a las 520 fincas actuales, con un tamaño medio de 3,05 hectáreas.

Además, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha presentado para su aprobación la realización de 71,79 kilómetros de caminos en la zona de concentración parcelaria de Viñas de Aliste, en Zamora. El importe destinado a estas obras, que deberá realizarse en un periodo de seis meses desde su adjudicación, es de 329.909 euros.

Las 1.534 hectáreas concentradas en esta zona pertenecen a 471 propietarios que pasan a tener unas fincas con un tamaño medio de 1,05 hectáreas frente a las 0,17 hectáreas de media que tenían sus parcelas antes de la concentración.