El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de los estatutos de la Fundación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCyL), atendiendo así a lo establecido por el Reglamento de Fundaciones de la Comunidad. La Fundación del CHEMCyL, dependiente de la Consejería de Sanidad, modifica sus estatutos incorporando nuevos fines fundacionales respondiendo así al incremento de actividades que ha realizado en los últimos años; entre ellos, el programa de detección de metabolopatías, la creación de un banco de tejidos y de una unidad de terapia celular.

Los datos del año pasado indican que el 94,7 % de los más de 18,5 millones de euros en los que se cifró la actividad del Centro correspondió a actividades asistenciales prestadas a hospitales y complejos asistenciales de la red pública de Sacyl, completándose hasta 100 % total con servicios prestados a centros hospitalarios públicos.

La Fundación del CHEMCyL se autofinancia y desarrolla su actividad con recursos  propios, disponiendo para ello de una plantilla media de 146 trabajadores. La Consejería de Sanidad su responsable, basado en el carácter público de la Fundación, al ser la Administración la única fundadora. En su Patronato participan también la Federación de donantes de sangre y representantes de la Sociedad de Hematología de Castilla y León.

El  objetivo perseguido con estos cambios estatutarios hoy aprobados por la Junta es el de incorporar nuevos fines fundacionales y así, a la competencia ya encomendada desde 2003, año de su creación, para la preparación de componentes sanguíneos, productos hemoderivados y demás actividades con los que atender las necesidades de los hospitales y complejos asistencias de Sacyl, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, como medio propio de la consejería,  suma ahora la ejecución en Castilla y León del Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas.

Otras actividades en las que, si bien ya se ha actuado atendiendo al ámbito competencial residual contemplado por los estatutos de la Fundación del CHEMCyL, ahora se considera oportuno incorporar a los mismos son la captación de donantes de médula ósea; centro de referencia en el estudio de enfermedades transmisibles de donantes de tejidos y órganos; unidad de terapia celular; obtención y validación de sangre de cordón umbilical; constitución de biobancos: y banco de tejidos, de leche materna y de gametos.