Izquierda Unida de León considera que las propuestas de creación de empleo de las políticas del PP, tanto a nivel nacional, como en la Junta de Castilla en León o a través de la Diputación no sirven.  Los más de 37.000 personas en situación de desempleo, el que esto afecte a todos los sectores, sumado a  las dificultades tan graves que tienen los trabajadores autónomos , indican que éstas no son las políticas que se necesitan. Llevamos ya demasiados años de lanzar mensajes de bonanza, brotes verdes … pero la realidad es que la a creación de empleo es tan escasa y mísera que ha demostrado con creces no ser capaz de sacar a esta provincia del bache en que se encuentra. Ni aún la política de emprendedores en los que se quiere apoyar la Junta de Castilla y León en la creación de empleo, está dando resultado.

Según nuestro criterio, no se puede pretender una política de emprendedores, es decir los trabajadores autónomos de toda la vida, si no hay otras políticas de empleo público SI SIGUEN siendo trabajadores de segunda en cuanto a derechos y de primera a la hora de pagar, si no hay una política formativa de FP  en todos los centros educativos que conexione con los posibles recursos productivos del entorno

Vemos que hay muchas localidades que teniendo instituto no tienen un ciclo de formación profesional adecuada al entorno, es decir,  no se proporcionan herramientas de conocimientos y habilidades para desarrollar un trabajo relacionado con su forma de vida, con sus posibilidades reales. esto mata cualquier esperanza de futuro a los jóvenes  que se ven abocados a emigrar. no, así no se crea empleo, se crea despoblación.

Se necesita una mayor apuesta por el empleo público, que tire de la creación del empleo, que lo promocione y sustente.  pero las políticas de recortes y austeridad que se están aplicando, están llevando a la provincia a una situación límite.

 La Diputación Provincial no sólo no crea empleo, teniendo muchos servicios a medio atender, si no que lo reduce desatendiendo las zonas que están bajo su responsabilidad.  la consejería de educación no crea empleo en la provincia, no atiende las necesidades reales de la población en edad  de formación.  ni siquiera atiende algo básico en una provincia  como la nuestra, que es la segunda en numero de pueblos del territorio nacional. desatiende algo tan importante como  la creación de FP adecuados al entorno en las zonas rurales.

Si a esto añadimos que la tan cacareada oficina del ADE para la dinamización de las comarcas mineras, lleva ya funcionando 6 meses y sin abrir sus oficinas…que no vengan manifestando que quieren luchar contra la despoblación. No son éstas las políticas que hay que hacer para ello. Los datos son claros el pp abandona nuestros pueblos, algo que es parte sustancial de esta provincia. O se cambian las políticas económicas, de empleo y educativas… o esta provincia nunca va a salir de la situación desastrosa en la que se encuentra.

 

Eloina Terrón

Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León